Las comisiones de las Cortes tendrán un miembro más y pasan de 20 a 21 los procuradores con dedicación exclusiva

El Pleno para designar los senadores de Castilla y León y miembros de la Comsión Mixta de Transferencias será el lunes 20 de julio

Las comisiones de las Cortes contarán durante esta legislatura con 18 miembros, uno más que en la pasada legislatura y pasan de 20 a 21 los procuradores con dedicación exclusiva, según los acuerdos cerrados este lunes por la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces.

En concreto, para esta legislatura los procuradores con dedicación exclusiva serán seis de PP, cuatro del PSOE, dos de Podemos, dos de Ciudadanos y dos del Grupo Mixto, a los que hay que sumar los cinco miembros de la Mesa de las Cortes.

Además, los Grupos han acordado la constitución de nueve comisiones legislativas permanentes, una por cada consejería más otra del Estatuto, y cuatro no legislativas que serán la de Reglamento, Procuradores, Procurador del Común y la de seguimiento para el cumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio.

En estas estarán presentes 18 procuradores —uno más que en la pasada legislatura— con el fin de trasladar a las reuniones la "paridad" presente en la Cámara. De este modo, en cada comisión habrá nueve miembros del PP, cinco del PSOE, dos de Podemos, uno de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto.

La Mesa de las Cortes y la posterior Junta de Portavoces han fijado el próximo lunes, día 20 de julio, como fecha para la celebración del primer Pleno de la presente legislatura en el que se designarán los tres senadores autonómicos —dos del PP y del PSOE— y los nueve miembros de la Comisión Mixta de Transferencias.

Otro asunto urgente es designar a dos nuevos miembros del Consejo Consultivo, uno del PP y otro del PSOE, que sustituirán así a Fernando Rey, nuevo consejero de Educación, y a Ángel Velasco, fallecido recientemente.

A este Pleno le seguirán las comparecencias de los nuevos consejeros de la Junta ante las comisiones pertinentes, para lo que no se ha solicitado que se habilite un periodo extraordinario, como ha explicado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien ha asegurado que se producirán a partir de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento