Magistrado del TS pide "penas inevitables y prontas" y no reformar el Código Penal para combatir la corrupción

"Basta de subir las penas, mejoremos la eficacia", ha proclamado
Antonio Moral
Antonio Moral
EUROPA PRESS
Antonio Moral

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) Antonio del Moral ha pedido este lunes en Santander "penas inevitables" y un cumplimiento "pronto e inmediato" de las condenas para combatir la corrupción y no hacer reformas del Código Penal porque, en su opinión, el Derecho Penal Sustantivo sólo es "barato y efectista" de cara a la opinión pública.

De esta forma, ha defendido que haya "constancia, rapidez de actuación y transparencia" en lugar de la imposición de "altas penas" de cárcel por corrupción porque "una pena de diez años que se percibe evitable (por parte de quien infringe la ley) es menos disuasoria que una pena de un año que sea inevitable". "Basta de subir las penas, mejoremos la eficacia", ha proclamado.

Así, ha asegurado que el legislador "no tiene que hacer nada, tiene que estarse quieto" porque es "ridículo" pensar que porque las penas por delitos de cohecho aumenten "de tres a cuatro años de cárcel" no se vaya a cometer este tipo de delito, tal y como ha explicado como moderador de una mesa redonda del encuentro 'El Derecho frente a la corrupción II', que ha inaugurado este lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Es cierto que tenemos corrupción, la aspiración no puede ser nunca de resignación, hay que ir disminuyéndola y acabar con ella. Estoy hondamente convencido de que ese no es un tema solo de legislación y también estoy plenamente convencido de que no es un asunto de Derecho Penal Sustantivo", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento