El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del IAM reconocerá a las empresas comprometidas con la igualdad

Su página web se renueva con el fin de mantener una publicidad igualitaria, positiva y respetuosa con la dignidad de las mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha estrenado la nueva página web de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, renovada con el fin de mejorar como instrumento para fomentar una publicidad igualitaria, positiva y respetuosa con la dignidad de las mujeres. La nueva web, diseñada para servir de herramienta de trabajo para profesionales de la publicidad y la ciudadanía en general, incorpora como principal novedad la posibilidad de rellenar un escrito ciudadano de buena práctica publicitaria, lo que permitirá poner en valor el trabajo ejemplarizante de muchas empresas de publicidad.

Según ha explicado en una nota de prensa la directora del IAM, Carmen Cuello, esta iniciativa tiene como fin potenciar el papel del observatorio como instrumento para "fomentar un nuevo discurso publicitario basado en valores igualitarios".

Para ello, a la labor del observatorio de analizar las quejas ciudadanas y realizar un seguimiento de los anuncios sexistas se sumará ahora la tarea de recibir comunicaciones ciudadanas positivas sobre anuncios que fomentan la igualdad de género, y que luego serán recogidas en el informe anual, destacando y reconociendo así el trabajo de las empresas anunciantes que se comprometen con el fomento de una imagen digna de las personas, y especialmente de las mujeres.

Asimismo, Cuello afirma que esta novedad permitirá "dar publicidad a las empresas comprometidas, y con ello incentivar aún más una publicidad respetuosa con las personas y libre de estereotipos machistas".

Junto a ello, la web amplía las posibilidades tanto en las quejas como en las buenas prácticas, al permitir que los escritos sean presentados no sólo por personas, sino también por instituciones públicas o privadas, entidades, ONGs o asociaciones.

La nueva página, incluida dentro de la web del IAM, (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/observatorio-andaluz-de-publicidad-no-sexista#cubeRandom), presenta una estética más visual, con el fin de facilitar el acceso y la utilización de los recursos, desde el decálogo de buenas prácticas hasta la normativa o los manuales disponibles sobre esta materia.

La directora del IAM ha insistido en "la repercusión del lenguaje y la imagen publicitaria sobre los valores, estereotipos y roles que la sociedad adjudica a la mujer y al hombre", por lo que ha incidido en la necesidad de "una actitud ciudadana crítica con la publicidad sexista". Según ha destacado, dicha actitud crítica "es clave, especialmente en la juventud, para detectar y transformar el sexismo presente en la sociedad", que es la base de la desigualdad y la violencia machista, y que se reproduce a través de los diferentes ámbitos sociales, "desde la publicidad hasta la industria del ocio y la cultura".

Asimismo, el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista remite a todas las empresas responsables de los anuncios sexistas denunciados por la ciudadanía un requerimiento para eliminar el tratamiento machista en próximas campañas publicitarias. Junto a ello, envía un informe al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación.

El observatorio dispone de un decálogo de pautas para reconocer el sexismo en la publicidad, que ha sido actualizado este año con el fin de simplificar y facilitar la tarea de identificación de los anuncios machistas, así como para delimitar con mayor claridad los puntos con los que se podría sancionar a la empresa anunciante.

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