El PP insiste en que Vara "está condenado" a cumplir sus medidas y dice que si no lo hace "se tendrá que marchar"

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha insistido en que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "está condenado" a cumplir con las medidas que se comprometió a llevar a cabo y que firmó ante notario y ha añadido que en caso de no hacerlo "se tendrá que marchar".
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha insistido en que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "está condenado" a cumplir con las medidas que se comprometió a llevar a cabo y que firmó ante notario y ha añadido que en caso de no hacerlo "se tendrá que marchar".

"Tenemos un presidente que está condenando al cumplimiento de todo lo que firmó ante notario y si no lo puede cumplir se tendrá que marchar, pero no porque lo diga yo, no porque lo diga el Partido Popular de Extremadura, se tendrá que marchar porque así lo dijo él", ha asegurado Manzano.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Extremadura, Fernando Manzano ha considerado que Vara es "preso de sus declaraciones en la oposición" y de sus "compromisos firmados ante notario", a quien ha invitado a que, "si no es capaz de gestionar, que lo diga", pero que no "eche la culpa a otro".

Así se refería el secretario general del PP extremeño a las declaraciones realizadas por el presidente del Ejecutivo regional, quien la pasada semana pidió una reunión con el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, para abordar la situación económica en la que se encuentra la comunidad y que, según dijo, está "amenazada de intervención" como consecuencia de la "herencia" recibida del gobierno de José Antonio Monago.

"No entendemos, desde el Partido Popular de Extremadura, cómo el señor Fernández Vara, que ya ha sido presidente de la comunidad autónoma con anterioridad y que sabe perfectamente cómo quedó, en la ruina que quedó a la administración autonómica, en la ruina que quedo a la comunidad autónoma de Extremadura hace cuatro años, cómo se atreve a hacer manifestaciones de este índole", ha aseverado.

Deuda dos últimas legislaturas

Así, Manzano ha expuesto que Fernández Vara, en su primera legislatura como presidente autonómico, entre 2007 y 2011, generó una deuda de 1.779 millones de euros frente a los 893 millones de la legislatura presidida por Monago.

De igual forma, Fernando Manzano ha añadido que Vara también tuvo que hacer tres planes de reequilibrio económico los años 2009, 2010 y 2011, frente al plan de 2012 de Monago "como consecuencia del déficit que heredó del gobierno de Fernández Vara".

Otro de los datos que Fernando Manzano ha expuesto en la rueda de prensa es el relativo al dato de deuda de la comunidad autónoma correspondiente a los primeros seis meses 2015, que alcanza el 0,67 por ciento, por lo que está "dentro del objetivo de déficit" establecido en el 0,7 por ciento.

"Por tanto, si hubiera que hacer un plan de reequilibrio habría que hacerlo solo si la deuda se va a sobrepasar a fecha de 31 de diciembre", ha indicado el secretario general de los 'populares' extremeños.

Asimismo, Fernando Manzano ha criticado que Vara, durante la campaña electoral, hizo como "en la tómbola", es decir, "repartir premios para todo el mundo".

"Nos ha mentido con un objetivo claro, con el objetivo de cosechar algunos votos el pasado día 24 de mayo", ha indicado Manzano, quien ha incluido entre los "incumplimientos" de Vara que los primeros nombramientos de altos cargos del nuevo Ejecutivo regional no han comparecido en la Asamblea, algo que, según ha dicho, era un compromiso del presidente autonómico,

A este hecho, Manzano ha asegurado que "también miente" Fernández Vara cuando dice que el Ejecutivo saliente de Monago mintió en cuanto al objetivo de deuda, ya que, como ha dicho, según datos del Ministerio de Hacienda, Extremadura, a fecha de 31 de diciembre de 2014, tenía una cifra del 17,9 por ciento del PIB, cuando el objetivo era del 18,7 por ciento.

Por otro lado, en cuanto al pago a proveedores, el 'popular' ha insistido en que Vara recibe una comunidad que paga "quince veces antes a los proveedores que la que heredó el presidente Monago del presidente Vara".

Vara "debe centrarse en gestionar"

Asimismo, el secretario general del PP de Extremadura ha considerado que Fernández Vara está "en plan griego" en sus primeros días de gobierno y ha remarcado que el socialista "debe centrarse en gestionar" la comunidad autónoma.

"El presidente autonómico debe centrarse en hacer gestión y no en lanzar balones fuera como los mediocres futbolistas, que es lo que hacen o pueden hacer", ha resaltado.

En esta línea, Fernando Manzano ha insistido en que "en política y en la vida" hay que ser "consecuentes" y "nunca, nunca se debe mentir", ha apostillado.

Conferencia política

En su intervención, Manzano también se ha referido a la participación este pasado fin de semana en la Conferencia Política del PP, a la que asistió una delegación de 46 'populares' extremeños, encabezados por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

Dicho encuentro, en opinión, del secretario general del PP de Extremadura ha servido como un "antes y después" con respeto a la estrategia del PP a emprender tras los resultados del pasado 24 de mayo.

En esta línea, Manzano ha destacado también que el PP ha escuchado "alto y claro" el mensaje de los ciudadanos, por lo que este partido, como ha dicho, ha creído "conveniente reorganizar" determinados aspectos de la formación política ara acercarla a la ciudadanía.

Otro de los aspectos abordados en la Conferencia Política ha sido la próxima convocatoria de elecciones generales, que sería "presumiblemente" a finales de noviembre o a principios de diciembre, unas elecciones que el PP quiere "ganar".

"No somos un partido político que nos abrazamos a perdedores para formar gobierno en contra de los han ganado", ha reiterado, algo que, como ha indicado, se ha comprobado en la comunidad autónoma con la abstención del PP en la elección del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento