ANPE-Rioja solicita a Bayo "un pacto por la educación en La Rioja y la defensa de la enseñanza pública"

ANPE-Rioja solicita al recién reelegido consejero de Educación, Abel Bayo, un pacto por la educación en La Rioja "en defensa de la enseñanza pública, recuperación de todos los derechos perdidos y diálogo con la comunidad educativa".

ANPE-Rioja solicita al recién reelegido consejero de Educación, Abel Bayo, un pacto por la educación en La Rioja "en defensa de la enseñanza pública, recuperación de todos los derechos perdidos y diálogo con la comunidad educativa".

Para ANPE, el nombramiento de Abel Bayo como consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, origina, "además de darle la bienvenida al cargo", una cuádruple solicitud, resumen del decálogo "que hemos trasladado a todos los partidos políticos al inicio de la pasada campaña electoral, así como al nuevo Gobierno autonómico".

Este pacto tiene como bases "la defensa de la enseñanza pública, la recuperación de todos los derechos perdidos por el profesorado en estos últimos 5 años y el diálogo con la comunidad educativa".

Así, en primer lugar piden "de una vez por todas" que promueva "un Pacto por la Educación en La Rioja a suscribir por todas las organizaciones políticas y sociales, al objeto de que la Educación no sea moneda de cambio político y sí de estabilidad y equilibrio para el desarrollo educativo en nuestra región".

En segundo lugar, exigen "la defensa prioritaria de la enseñanza pública en nuestra Comunidad, ya que llega y acoge a todos los ciudadanos y es la garante de la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos y familias".

Dentro de esta defensa "se tiene que garantizar, entre otras medidas, el respeto a las ratios máximas fijadas en la LOE-LOMCE, el reparto equitativo de los alumnos con necesidades educativas específicas entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, la no financiación de los centros que segregan por sexo, la creación de normativa de centros bilingües en nuestra Comunidad y la reforma de la orden de jornada continua".

En tercer lugar, "recuperación de todos los derechos profesionales, económicos y sociales perdidos por el profesorado en estos últimos cinco años, que pase, entre otras medidas, porque promueva ante el MEC la derogación del llamado Decreto Wert, así como que inicie una nueva negociación, previa derogación del Acuerdo de 22 de Agosto de 2014 de mejora de ciertos colectivos, para la recuperación de todos los derechos perdidos en el ámbito autonómico".

También piden "diálogo" con la Comunidad Educativa "que este último curso se ha caracterizado, al menos en lo que respecta al profesorado, por una ausencia casi total de negociación, sobre todo en la implantación de la LOMCE en nuestra Comunidad, pues han sido únicamente dos las Mesas Sectoriales celebradas, tanto al principio de curso (oferta de empleo público docente) como al final (adjudicación de destinos provisionales para el próximo curso)".

En el aspecto formal, continúan, "nos sorprende la nueva agrupación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, novedosa en la estructura del Gobierno regional hasta la fecha, sobre la cual no acertamos a ver lo positivo de la medida agrupacional por la importancia de cada una de las tres áreas, salvo que con la misma se persiga atajar de una vez por todas el fracaso y abandono escolar temprano, así como la debida conexión entre educación y empleabilidad de nuestros jóvenes, al objeto de disminuir el lacerante desempleo juvenil que tenemos en nuestra Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento