El Ayuntamiento aprueba la organización municipal para este mandato

El pleno del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado este viernes la organización municipal política del consistorio para este nuevo mandato, en el que se reducirán el número de comisiones informativas a cuatro, correspondientes a las áreas de Economía y Empleo, Derechos Sociales, Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudadanía.

El pleno del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado este viernes la organización municipal política del consistorio para este nuevo mandato, en el que se reducirán el número de comisiones informativas a cuatro, correspondientes a las áreas de Economía y Empleo, Derechos Sociales, Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudadanía.

En cuanto al reparto de competencias entre alcaldía, Junta de Gobierno y pleno, el Gobierno local aplica la Ley de Bases de Régimen Local y, aunque no se han variado todas las competencias que prevé la ley, las que se han delegado a la Junta de Gobierno pretenden dar agilidad a los procedimientos y proyectos y evitar retrasos.

De hecho, el siguiente paso ahora es trasladar este modelo a los departamentos técnicos del Ayuntamiento para conseguir, por ejemplo, que una licencia o cualquier otro trámite se pueda realizar en menos tiempo para tener una administración "ágil y eficaz".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, vuelve a renunciar a su salario y el número de concejales con dedicación se mantiene en relación a 2011. Los grupos municipales dispondrán también de un concejal con dedicación o podrán contratar un asesor técnico de forma alternativa.

El Gobierno local dispondrá de tres concejales con dedicación exclusiva: el vicealcalde y coordinador del Gobierno, la coordinadora del área de Desarrollo Urbano Sostenible, y la concejala de Turismo, Comercio y Festejos y portavoz adjunta. El concejal de Empleo contará con una dedicación del 60 por ciento. Las retribuciones se han fijado en función del convenio de los trabajadores del Ayuntamiento.

Así, el vicealcalde y coordinador del Gobierno tendrá un salario de un Jefe de Negociado y las dos concejalas de Gobierno con dedicación exclusiva tendrán un salario similar al de un administrativo. El salario de estas concejalas de Gobierno servirá de referencia, además, para fijar las retribuciones del resto de concejales con dedicación.

El concejal de Empleo tendrá un sueldo del 60 por ciento y la portavoz del PSOE del 70 por ciento de dicha cantidad. Los grupos municipales del PP y Somos dispondrán cada uno de un asesor técnico con un sueldo del 60 y 50 por ciento respectivamente del salario de las ediles del Gobierno. El Gobierno local, por su parte, mantiene el mismo número de asesores (dos) que en 2011, momento en el que el alcalde lo redujo a la mitad en relación a los que tenía el Gobierno anterior.

Por otra parte, los grupos municipales dispondrán de una financiación mensual fija de 840 euros y otra de 275 euros por concejal para disponer de los recursos necesarios para su actividad institucional.

En cuanto a las retribuciones de los concejales que no tengan dedicación, la inmensa mayoría (16 de 21), recibirán dietas en función de su asistencia a los órganos, tal como fija la ley.

El pleno ha fijado las siguientes retribuciones por asistencia a los órganos municipales: 200 euros por pleno, 50 euros por comisión informativa y 85 euros por Junta de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento