El sentimiento de inclusión y pertenencia a un grupo mejora el rendimiento de los trabajadores

  • Los trabajadores que se sienten parte integrante de un grupo rinden mejor y ven su caracter innovador potenciado, según un estudio de Catalyst.
  • El estudio apunta a los jefes como los grandes responsables de crear este sentimiento de inclusión que potencie la ayuda mutua y el trabajo en equipo.
Grupo de trabajadores.
Grupo de trabajadores.
EFE
Grupo de trabajadores.

El sentimiento de inclusión o de pertenencia tienen consecuencias positivas en el rendimiento de los trabajadores, ha determinado un reciente estudio internacional llevado a cabo por Catalyst, organización sin ánimo de lucro creada en 1962 que promueve la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

Este estudio pone de manifiesto que el sentimiento de inclusión potencia el carácter innovador de los trabajadores y aumenta la involucración de los empleados, que son más proclives a prestarse ayuda mutua y a trabajar en equipo.

La pertenencia a un grupo genera sentimientos de cohesión frente a la falta de inclusión, que produce sentimiento de soledad.

En cuanto al liderazgo, los líderes son en gran parte responsables de que los trabajadores se sientan incluidos en sus grupos de trabajo. El estudio recomienda a los jefes cuatro comportamientos clave para generar este sentimiento de inclusión: dar poder y responsabilidades a los empleados, ser humildes, ser valientes y rendir cuentas de las propias acciones

De entre los países estudiados destaca China donde, a diferencia de Australia, Alemania o EE.UU, los líderes suelen ser más individualistas y los empleados, más dependientes y colectivistas.

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