Punset cree que la Oficina Antifraude da para "un eslógan" pero supondrá un aumento de gasto

La portavoz de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, ha señalado este viernes que aunque su partido "comparte la preocupación" por la lucha contra la corrupción, considera la transparencia como la línea prioritaria de actuación porque la propuesta Oficina Antifraude da "para un eslógan" pero supondrá un aumento de gasto.

La portavoz de Ciudadanos en las Corts, Carolina Punset, ha señalado este viernes que aunque su partido "comparte la preocupación" por la lucha contra la corrupción, considera la transparencia como la línea prioritaria de actuación porque la propuesta Oficina Antifraude da "para un eslógan" pero supondrá un aumento de gasto.

Así lo ha indicado Punset en declaraciones a los medios tras reunirse con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en el marco de la ronda de contactos que este ha mantenido con los síndics parlamentarios.

Tras el encuentro, la portavoz de C's ha señalado que de las distintas formas de trabajo en este campo ellos apuestan por la transparencia, por que "todos los datos sean públicos", con una inversión económica "no sólo en sistemas informáticos para hacer bases de datos sino también en personas que hagan entendible esa información".

"¿De qué sirve que subamos a la web unos presupuestos que un ciudadano de la calle no puede entender? Lo que se hace en países de nuestro entorno en los que se apuesta por la transparencia es gastarse dinero en personas que hacen entendible esa información, que hacen unos gráficos", ha dicho.

Así, ha incidido en que "no hay mayor vacuna contra la corrupción que publicar agendas, contratos, datos, reuniones de los consellers, todo lo que ocurre".

Por ello, considera que la Oficina Antifraude podría ser "complementaria si nos sobrara el dinero" pero "en una situación de emergencia social son instituciones de las que básicamente no existen precedentes en el resto de las autonomías".

A su juicio, dan "para eslógan o título publicitario pero eso al final lo que supone es un incremento de gasto público, de los funcionarios que trabajan y entendemos que si nos sobrara el dinero sería bueno y complementario, pero es prioritaria la otra línea que es mucho más básica".

En todo caso, ha apuntado que desde Ciudadanos estudiarán las propuestas que se hagan en ese sentido y estarán "abiertos a mejorarlas y participar en ellas".

"disuadir al posible corrupto"

Por su parte, Alcaraz ha señalado que aunque han coincidido en la necesidad de impulsar la transparencia, entre ambos hay diferencias, que "es lo que posibilita el diálogo", y ha agregado: "si hubiéramos coincidido todos sería horrible".

Ha apuntado que seguirán defendiendo una Oficina Antifraude "por convicción y porque es fruto del Pacto del Botánico" y ha recalcado que, pese a que es un tema que "está siendo controvertido en los últimos días más por cómo se pone en marcha", a él como conseller eso es lo que menos le preocupa porque el modelo para articular el proyecto "ya se verá" y encontrarán, sin duda, un acuerdo.

Ha señalado que este puede ser un instrumento más para prevenir la corrupción y "si es algo que disuade al posible corrupto y al posible corruptor bienvenido sea". Así, intentarán hacerlo "lo mas ajustado, barato, ágil, sencillo y accesible" posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento