Veterinarios denuncian el abandono de 15.000 perros y 5.000 gatos al año y lanzan una campaña para evitarlo

Unos 15.000 perros y 5.000 gatos son abandonados por sus dueños cada año en la Comunitat Valenciana, una cifra que el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) pretende rebajar a través de la II Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, que ha presentado este viernes.
Imagen de archivo de una perra rescatada
Imagen de archivo de una perra rescatada
Ayuntamiento Cullera
Imagen de archivo de una perra rescatada

Unos 15.000 perros y 5.000 gatos son abandonados por sus dueños cada año en la Comunitat Valenciana, una cifra que el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) pretende rebajar a través de la II Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, que ha presentado este viernes.

A la rueda de prensa han asistido el presidente de ICOVV, Francisco Beltrán, el jefe del servicio de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia, Fermín Cano, y el exfutbolista del Valencia CF Fernando Giner. En la campaña han colaborado otras personalidades, como el ilustrador Paco Roca, el chef Ricard Camarena y el periodista Ximo Rovira.

La II Campaña por la Tenencia Responsable de Mascotas tienen como objetivo evitar el abandono en verano y consiste en un spot promocional que, según Francisco Beltrán, quiere concienciar a la población de que "los animales son seres vivos, no juguetes".

Beltrán ha afirmado que "se abandonan unos 15.000 perros y 5.000 gatos cada año, y buena parte de ellos son en estas fechas". El presidente de la entidad colegial ha lamentado que se haya entrado en un "círculo vicioso" en el que "los animales se compran en Navidades y se abandonan en verano".

Por su parte, el exfutbolista del Valencia CF Fernando Giner ha expresado su rechazo al abandono de animales a partir de su experiencia: "Mi hija tuvo un accidente de coche por culpa de un perro abandonado. Cuando se abandona un animal, se puede pensar que no lo volverás a ver, pero alguien se lo cruzará, y puede que ocurran cosas de este tipo", ha dicho.

El representante del Ayuntamiento, Fermín Cano, ha afirmado que el consistorio "está siempre dispuesto a colaborar en este tipo de campañas. Tanto Cano como Beltrán han valorado la creación de la Concejalía de Bienestar Animal, y han expresado su deseo de que la colaboración entre ambas entidades sea "más estrecha".

Firmas en contra del iva veterinario

Por otro lado, el presidente del colegio ha destacado la campaña de recogida de firmas —que han suscrito más de 18.000 personas en la provincia de Valencia— en contra de la subida del IVA de los servicios sanitarios para animales. "Es un servicio sanitario que debería tributar con IVA reducido o estar exento", ha afirmado. En la campaña participan los colegios de veterinarios de toda España.

La subida del IVA de los servicios veterinarios en septiembre de 2012 del 8 al 21% alimentó, según ha explicado Beltrán, "el abandono de animales porque muchas familias se vieron incapaces de poder alimentarlos o de pagar las atenciones que una mascota requiere".

Vigilancia a los animales

El presidente del colegio ha comentado también la petición que han hecho a la Conselleria de Agricultura de crear una Red de Vigilancia Epizootiológica, que permitirá seguir "un control estadístico de las enfermedades animales sin perjuicio para las mascotas". Esta red consiste en un sistema de cámaras para grabar la evolución de animales enfermos.

Según Beltrán, se trata de una herramienta "fundamental" para tener más información sobre enfermedades animales que se podrían trasmitir a humanos, o entre animales, como la rabia o la leishamniosis canina. El presidente ha confiado en que la resolución para crear esta red, que lleva tramitándose desde 2006, se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) "pronto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento