Susana Díaz censura el "agravio" a Andalucía por la liquidación de 2013 y recuerda a Rajoy que se comprometió a dialogar

Cree que con los objetivos de déficit el Gobierno obliga a las CCAA a hacer "más ajustes" en servicios públicos
Susana Díaz critica la decisión de Montoro
Susana Díaz critica la decisión de Montoro
EUROPAPRESS
Susana Díaz critica la decisión de Montoro

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha censurado el "agravio" y el "trato desigual" que el Gobierno central comete con la comunidad autónoma en lo que se refiere a la liquidación definitiva de la financiación de 2013 y por la que la región debe devolver al Estado 265 millones de euros frente a los 1.775 millones de euros que éste deberá reintegrar al resto de comunidades.

Además, Díaz ha recordado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado mes de diciembre éste le trasladó su voluntad de "consensuar, dialogar y hablar" sobre esa liquidación pendiente —en aquel momento la cifra era provisional y alcanzaba los 426 millones de euros—.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, tras reunirse con el rey Felipe VI, la presidenta andaluza se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer y ha expuesto que la "actitud" del Gobierno en "no fue la correcta" porque "Rajoy y el ministro Montoro han aplicado el rodillo" contra Andalucía.

Así, ha señalado que, pese al compromiso del jefe del Ejecutivo de instar a Montoro a dialogar para buscar fórmulas en torno a la devolución de esa liquidación negativa para Andalucía, "ayer, de forma sorpresiva y unilateral se planteó una liquidación que es positiva en 1.775 millones de euros para el resto de las comunidades y en la que, casualmente, Andalucía tiene que devolver 265 millones". Díaz ha recordado que sólo Aragón tiene también liquidación negativa pero, en su caso, de 20 millones.

"Andalucía ha pedido que se nos tratara igual que al resto y me he quedado esperando ese compromiso del presidente del Gobierno ", ha lamentado la dirigente andaluza, para quien "no es explicable que se le pidan a Andalucía 265 millones de euros ahora que estamos en un momento de posible recuperación económica".

Más ajustes

Además, la presidenta ha valorado negativamente los objetivos de déficit fijados en el CPFF de ayer para los años 2016-2018 porque suponen una "desigualdad" entre comunidades y Estado y se obliga a éstas a hacer "un esfuerzo ocho veces mayor que el hace el Gobierno de España".

Díaz ha recordado que Andalucía viene de cumplir dos años seguidos el objetivos de déficit y que es la segunda comunidad autónoma por debajo en déficit por habitante, con una deuda inferior a la media, por lo que ha reprochado que si bien la región "cumple con España, Rajoy no cumple con Andalucía".

A su juicio, debe aclararse que con esa postura, el Gobierno obliga a que las autonomías hagan más "ajustes en Educación, Sanidad o Servicios Sociales" y eso es algo que -ha incidido— "no lo tolera nadie". "Los ciudadanos no pueden aguantar que se sigan pidiendo ajustes en los servicios y en lo que garantiza la igualdad de oportunidades".

"Lo de ayer, cuando mostramos nuestro desacuerdo la mayoría de las comunidades, debería hacer reflexionar al Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento