Extrabajadores, Participa e IU pide la subrogación de plantilla en Corchuela y alertan del riesgo de incendio

Participa e IU consideran que el contrato realizado por el gobierno del PP está "en fraude de ley"
IU y Participa con trabajadores de la Corchuela
IU y Participa con trabajadores de la Corchuela
EUROPA PRESS/IU
IU y Participa con trabajadores de la Corchuela

Los trabajadores despedidos al no ser subrogados en el nuevo contrato de mantenimiento y conservación del parque periurbano de La Corchuela, impulsado por el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido, han criticado este jueves la situación laboral en la que se encuentran en un acto en el que han contado con el apoyo de concejales de Participa Sevilla y de IU.

Antonio López, uno de los que fuera trabajador de este parque, cuya titularidad ostenta en un 76 por ciento el Ayuntamiento de Sevilla, ha indicado que actualmente los seis trabajadores afectados se encuentran parados y alertan de que no se está llevando a cabo "mantenimiento alguno" en el parque, algo que considera "peligroso" teniendo en cuenta el calor de estas jornadas.

"Estamos parados debido a un pliego en condiciones que no nos incluye como subrogables y estamos a la espera de las gestiones que está realizando la corporación municipal", añade.

En este sentido, el concejal de Participa Julián Moreno ha mostrado su apoyo al colectivo y ha afirmado que el PP hizo este contrato del parque "en fraude de ley" porque unas instalaciones de más de 80 hectáreas "estaban mantenidas por seis personas que pasaron a ser una". "Esto es una precarización del servicio ante la privatización de la gestión de los parques y jardines", añade.

Así, recuerda que el contrato lo gestionaba Fitonovo, "actualmente en concurso", por lo que señala que ahora se está negociando con las otras empresas que optaban al anterior pliego, en el orden que quedaron en la baremación, con una oferta que sí incluye la subrogación de los seis.

"Hay de plazo hasta la próxima semana, pero si no se llega a un acuerdo habría que iniciar un nuevo proceso de contratación", señala. Por este motivo, solicita que, durante el tiempo que durara el proceso, se realizara una contratación de urgencia a estos mismos trabajadores para que cuidaran el espacio ante el "alto riesgo" de incendio en la zona.

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha vuelto a trasladar su apoyo al colectivo y ha exigido al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) "una solución urgente para estos compañeros que llevan ya más de un mes en la calle". Desde IU culpan de este conflicto a Zoido por haber tramitado, "a escasos días" de que concluyera el pasado mandato, un nuevo contrato para el mantenimiento de La Corchuela, en cuyo pliego de condiciones no se contemplaba la subrogación de la plantilla, "algo ilegal y que vulnera el Estatuto de los Trabajadores".

Con todo, ha advertido de que, llegados a este punto, corresponde al gobierno de Juan Espadas (PSOE) buscarle a estos trabajadores una solución que, según ha dejado claro, "sólo pasa por la subrogación total de la plantilla". "Esperemos que alguna de las empresas que concurrieron al proceso de licitación acepte en los próximos días las nuevas condiciones ofrecidas por el Ayuntamiento y que, si esto no sucede, se contrate provisionalmente a los trabajadores hasta que se elabore un nuevo pliego de condiciones donde sí se recoja la subrogación de todos ellos", ha indicado.

"Desde IU no podemos consentir que estas seis familias continúen en la calle", ha abundado Rojas, tras reiterar el respaldo total de su grupo municipal a todas las acciones que la plantilla decida llevar a cabo en defensa de sus derechos laborales y de sus puestos de trabajo.

Por último, ha incidido en la necesidad de solventar con urgencia este problema, "no sólo por una cuestión de justicia, sino por el elevado riesgo de incendio que existe en estos días de altas temperaturas en que el parque se encuentra sin personal". "Una razón de más", según ha subrayado, para que el Ayuntamiento de Sevilla, "agilice al máximo la tramitación de una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento