Sindicatos catalanes y franceses insisten en que la austeridad no solucionará la crisis

Sindicatos catalanes y franceses --CC.OO., UGT, USOC, CGT, CFDT, UNSA y CFTC-- insisten en que la austeridad es "el camino equivocado para salir de la crisis y amplía las diferencias en Europa", según la asamblea general del Consejo Sindical Interregional Pirineos Mediterráneo, han informado este jueves en un comunicado.

Sindicatos catalanes y franceses —CC.OO., UGT, USOC, CGT, CFDT, UNSA y CFTC— insisten en que la austeridad es "el camino equivocado para salir de la crisis y amplía las diferencias en Europa", según la asamblea general del Consejo Sindical Interregional Pirineos Mediterráneo, han informado este jueves en un comunicado.

En una reunión celebrada este miércoles, en primer lugar expusieron sus principales inquietudes, y posteriormente concluyeron con unas propuestas concretas.

Entre sus preocupaciones se encuentran los recortes y los procesos privatizadores que amenazan el Estado del Bienestar, y la desarticulización de la negociación colectiva, los salarios a la baja y el deterioro de las condiciones de trabajo que comportan una presión insostenible.

También expresaron su inquietud por el debilitamiento de la cultura del diálogo social por el no reconocimiento del rol que juegan los interlocutores sociales, y consideraron que estos elementos alimentan "intolerancia e insolidaridad".

Como propuestas valoraron las consultas populares como elemento constituvo de la democracia —en alusión al reciente referéndum griego—, y reivindicaron que las políticas económicas en Europa deben asegurar la continuidad de las políticas públicas y sociales y el acceso a los servicios públicos.

También coincidieron en la necesidad de una política económica que no se oriente únicamente hacia la reducción del gasto público y plantearon la necesidad de una harmonización de las políticas fiscales, y consideraron que los poderes públicos y los sindicatos deben ser dotados de medios para acompañar, supervisar y controlar la movilidad de los trabajadores.

Por último apelaron a que se haga una política de acogida compartida y digna para las poblaciones inmigrantes que llegan a las fronteras europeas y poner fin "al drama que se vive particularmente en el Mediterráneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento