PSOE-A critica la "soberbia" del Gobierno al "discriminar" a Andalucía con los 265 millones de la liquidación de 2013

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado la "soberbia" del PP al imponer a las comunidades un reparto del objetivo de déficit "injusto para la gente" y ha denunciado la "discriminación a Andalucía" al obligar a la comunidad a devolver 265 millones de la liquidación definitiva del modelo de financiación de 2013.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha criticado la "soberbia" del PP al imponer a las comunidades un reparto del objetivo de déficit "injusto para la gente" y ha denunciado la "discriminación a Andalucía" al obligar a la comunidad a devolver 265 millones de la liquidación definitiva del modelo de financiación de 2013.

En una nota de prensa, Cornejo señala que Rajoy se empeña en "ignorar a la mayoría ciudadana representada ahora en las comunidades y tratar de imponer un reparto del objetivo de déficit público entre el Estado y las autonomías que vuelve a ser insolidario e injusto".

El 'número dos' del PSOE andaluz ha exigido al Ejecutivo del PP "que rectifique, que atienda la reclamación de una distribución del déficit y la deuda más sensible y que renuncie de una vez por todas a la austeridad a toda costa que rechaza la gente en las urnas de forma mayoritaria", además de denunciar "la absoluta discriminación de Andalucía" en una liquidación definitiva del modelo de financiación de 2013 que obliga a devolver 265 millones de euros.

"¿Por qué si todo va tan bien no se alivia el objetivo de déficit para tener margen para estimular la económica y fortalecer los servicios públicos?", ha cuestionado Cornejo, para quien la "realidad demuestra que la austeridad a ultranza no es una buena receta porque sólo ha traído más paro y más desigualdad".

Además, el secretario regional de Organización ha incidido en la "discriminación de Andalucía" en la liquidación definitiva del modelo de financiación de 2013, que obliga a devolver 265 millones de euros al Estado de los Fondos de Convergencia. Cornejo ha señalado que, a pesar del "considerable descenso" en esta cifra respecto a los 426 millones inicialmente demandados, "es ilógico e intolerable que Andalucía sea prácticamente la única comunidad con saldo negativo, y tan abultado".

Ha recalcado que el Gobierno de Rajoy "tiene que explicar, y muy bien, por qué margina a Andalucía y obliga a nuestra comunidad a devolver 265 millones, mientras Valencia recibe 684 millones, Baleares 553 millones y Cataluña, otros 269 millones". "El PP tiene que aclarar qué cuentas hace para perjudicar, una vez más, a nuestra tierra en los Fondos de Convergencia", ha concluido.

Juan Cornejo ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no quiere enterarse de que ha habido un 24 de mayo y que el PP ya no gobierna en muchas comunidades ni tiene mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", que se ha reunido para decidir los objetivos de déficit y deuda pública para el trienio 2016-2018.

"humildad y diálogo con las autonomías"

El dirigente regional socialista ha advertido de que Rajoy y su Gobierno "deberían tener más humildad, más voluntad de diálogo y negociación y más talante democrático y escuchar la opinión mayoritaria de las autonomías", en vez de "sancionar a los territorios y a su población empleando su rodillo" para aprobar en el CPFF una distribución de los objetivos de déficit y deuda que "obliga a las comunidades a hacer ocho veces más esfuerzo que el Estado".

Ha denunciado que el Ejecutivo del PP "castiga a la ciudadanía al hacer oídos sordos a la petición de nueve territorios —los siete gobernados por el PSOE más Cataluña y Canarias— y ha advertido de que Rajoy "ya no convencen de su política económica y fiscal ni siquiera a los suyos", en referencia a la abstención de Castilla y León, gobernada por el PP.

Cornejo ha reiterado que el PP "maltrata especialmente a Andalucía", como comunidad cumplidora con sus obligaciones de estabilidad presupuestaria y sus compromisos con los derechos y servicios ciudadanos, y ha censurado la "presión" ejercida por el Gobierno de Rajoy sobre las comunidades con un reparto del déficit desigual a pesar de que las autonomías "tienen mayor porcentaje de gasto público, en torno al 30 por ciento frente al 24 por ciento del Estado, porque son las autonomías las que prestan los servicios públicos".

Para el responsable socialista, Rajoy y el PP "están obligados a escuchar de una vez por todas la voz mayoritaria de la ciudadanía en las comunidades y renunciar a la austeridad a ultranza, en favor del diálogo, la colaboración y el sentido común en el cumplimiento de las obligaciones financieras y, sobre todo, de los compromisos con la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento