Ayuntamiento de Valladolid, "dispuesto" a hacerse con la parcela de El Salvador, contacta con sus dueños para negociar

Puente vincula la demora en la firma de la permuta de la parcela de Girón con los 2,5 millones de IVA que tiene que pagar el Ministerio

El Ayuntamiento de Valladolid se ha mostrado de nuevo "dispuesto" a hacerse con la parcela del antiguo colegio de El Salvador para ubicar allí la Ciudad de la Justicia, razón por la que ya ha establecido contacto con sus propietarios.

Así lo han trasladado este miércoles el alcalde, Óscar Puente, y el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quienes han explicado en rueda de prensa el proceso de gestación de la Ciudad de la Justicia, desde sus inicios, en 2001, hasta la actualidad, momento en el que los propietarios de la parcela de El Salvador se han mostrado dispuestos a negociar.

"El Ayuntamiento está en disposición de hacerse con esa parcela por su valor real", ha incidido el concejal, quien de nuevo ha insistido en que, desde el punto de vista urbanístico, hay instrumentos para que la ciudad pueda hacerse con esa parcela cuando se busca el interés público.

Tras precisar que no se plantean la opción de sentarse a negociar esperando "ver qué piden" porque existen otros mecanismos y porque no se pagarán los 30 millones que solicitaron en otros tiempos —"la situación es muy distinta a la del boom inmobiliario (...) este escenario es completamente distinto", ha puntualizado Puente—, Saravia ha apuntado a esa parcela, que tiene un embargo de más de 400.000 euros, como la opción "más clara".

Lo es, ha explicado, por su ubicación y por su extensión (son 5.400 metros cuadrados de superficie a los que, en un futuro y si fuera necesario, podrían sumarse otros de la parcela de la antigua Residencia), punto en el que ha añadido que se podría construir en ella todo lo previsto en la I fase del proyecto de la calle Las Mieses aunque quizá el edificio no fuera aprovechable.

"Hay que actuar con conciencia urbanística (...) El Ministerio tiene que entender que las administraciones deben de contribuir al buen funcionamiento urbanístico de la ciudad", ha defendido el edil de Urbanismo.

Justicia "elude" pagar 2,5

Millones de iva

Por su parte, Puente ha afirmado que ayer habló con el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, a quien le explicó que ya tenían noticias de los propietarios de El Salvador y, por otra parte, los detalles del proceso de permuta, a la espera de firma aunque para ello es imprescindible el previo pago, por parte del Ministerio, de 2,5 millones correspondientes al IVA.

Es "ineludible" que el Ministerio que dirige Rafael Catalá pague el IVA, aunque "ha tratado de eludirlo", según el alcalde, quien ha mostrado sus dudas a este respecto teniendo en cuenta que la partida presupuestaria para este proyecto en 2015, tras la presentación de enmiendas, es de 300.000 euros.

"No hay intención real del Ministerio de llevar a cabo esta operación", ha considerado el primer edil, quien ha considerado "ideal" la ubicación de El Salvador, proyecto para el que busca "la complicidad de todos", por lo que intentarán propiciar "la participación y el diálogo aunque, ha puntualizado, "no será difícil de obtener".

El proyecto de la Ciudad de la Justicia, presupuestado en 45 millones de euros, "está parado desde hace cuatro años", ha asegurado el alcalde, quien ha destacado que el Ministerio "no ha desarrollado una sola Ciudad de la Justicia" y que estas existen en comunidades con las competencias transferidas.

Todos "contentos"

"Si podemos ir a un proyecto más barato, usando sedes que ya existen (se mantendrían las dependencias de la Audiencia Provincial y los Juzgados, ambos en la calle Angustias), dotando otras y en el casco histórico, todos saldríamos contentos", ha afirmado Óscar Puente, quien se ha mostrado convencido de que todos los entenderán "perfectamente".

Por una parte, según Puente, "no hay voluntad" por parte del Ministerio de sacar el proyecto adelante en la parcela de Girón, y por otra, según Saravia, es "mucho mejor" contar con varios edificios "integrados en el espacio urbano". Ambos sí han reconocido que la paralización de esos proyectos conllevaría pérdida de inversión ya realizada, pero sería "mínima", según el alcalde, y no constituyen "suficiente razón para vaciar el centro", ha añadido Saravia.

Pese a que han eludido hablar de fechas, el regidor sí ha asegurado que el equipo de Gobierno trabajará "muy duro" para que los plazos sean "lo más cortos posibles". "Somos conscientes de la urgencia y la necesidad".

El de la Ciudad de la Justicia es "un proyecto de otra época", ha afirmado el concejal de Urbanismo, quien ha rechazado que "permanentemente" la administración pública "dé la espalda a los problemas urbanísticos". "No puede ser llevar todo al mismo lugar", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento