Espadas y US ven Sevilla como "pionera" en uso de tecnología para recrear accidentes y planes de seguridad

Forman a policías en el uso el uso de un escáner '3D' ahondando en sus posibilidades, una información que se compartirá con otras ciudades

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha clausurado este miércoles las jornadas de formación para la Policía Local en recreación virtual e infografía forense en la Jefatura de la Policía Local de La Ranilla, donde ha puesto en valor la adquisición de herramientas "con tecnología de vanguardia" para investigación y planificación de emergencias.

Ante el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el rector en de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, Espadas ha explicado que se ha adquirido un escáner '3D' que se sitúa en tres puntos de una zona donde se han producido unos hechos, como un accidente, o para reconocer un perímetro completo para realizar una planificación de seguridad, convirtiendo esos datos en coordenadas que traslada a un software para analizar la información.

El alcalde indica que todas las posibilidades que ofrece esta tecnología se está desarrollando de la mano de la Universidad de Sevilla (US), un conocimiento que se pondrá después a disposición de otros municipios del área metropolitana con el objetivo de que ampliar su utilización y beneficios.

Así, detalla que "en un accidente permite reconstruir qué ha ocurrido allí, por lo que apuesta por "protocolizar" su uso con la autoridad judicial para que "no se tenga ningún problema a la hora de reconocerlo como prueba". De esta herramienta se beneficiarán, según señala, la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil.

Señala que esta aplicación sitúa a Sevilla entre las primeras ciudades en el uso de "tecnología de vanguardia", a la par que destaca el trabajo conjunto que se realiza con la Universidad "para que el conocimiento se convierta en herramientas de aplicación práctica" para pro de la ciudad. "Es un buen ejemplo de colaboración que pienso seguir extendiendo. Contar con las mejores cabezas y las mejores herramientas de la Universidad por el bien de la ciudad, aprovechando el know-how, mientras que el Ayuntamiento avanzará en las demandas de la comunidad universitaria", indica.

"salto cualitativo"

Por su parte, Castro ha apostado por la colaboración para aumentar el uso de estas tecnologías avanzadas e incrementar sus posibilidades. "Estas jornadas son sólo el principio de una colaboración más intensa que hacemos en el ámbito de urgencias y emergencias", indica, tras señalar que supone un elemento "pionero" y que proporcionará un "salto cualitativo".

Así, aboga por el desarrollo de estrategias inteligentes de crecimiento, con una "apuesta por la innovación y por el aprovechamiento de la tecnología". "El alcalde cuenta con nosotros para seguir construyendo ciudad", afirma, dejando claro que la Universidad es una "máquina potente de crear conocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento