Las obras en el cauce del Tamarguillo acaban con más de mil árboles

Movida Pro Parque Tamarguillo y Los Verdes denuncian el arboricidio. Urbanismo se había comprometido a trasplantarlos.
Más de mil árboles del Parque del Tamarguillo han desaparecido. Los Verdes y la asociación Movida Pro Parque Tamarguillo denuncian que han sido talados con motivo de las obras del encauzamiento del arroyo Ranilla, precisamente uno de los proyectos medioambientales estrella del Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.Vecinos y miembros de la asociación no se lo creen. «Han arrasado con todo», dice Jesús Caballo, de Pro Parque Tamarguillo. Hace tan sólo dos meses se reunieron con la Gerencia de Urbanismo y la empresa adjudicataria de las obras, Sando.

En esa cita se acordó que los árboles afectados serían trasplantados, «excepto los casos en los que fuera inviable, claro», explica Jesús, que denuncia que «no han respetado nada.

No sólo han terminado con los ejemplares que existían dentro del perímetro de las obras del cauce. También han arrancado el bosque-galería de entrada al Tamarguillo y, con él, todo su ecosistema».

Los vecinos se sienten engañados. La semana pasada, cintas con el logo de Sando rodeaban a los ejemplares que «serían trasplantados», pensaban. Pero a la vuelta del fin de semana se encontraron «esta brutalidad». Hoy deciden las movilizaciones para paralizar la obra.

La Gerencia de Urbanismo aún no se ha pronunciado sobre el nuevo arboricidio ocurrido en la ciudad.

La madera más cara

Los árboles desaparecidos, más de mil, son de diversas especies: eucaliptos, pinos, moreras, mimosas, naranjos, laureles... Pero lo que más les ha sorprendido a Los Verdes y a Pro Parque Tamarguillo ha sido la desaparición de muchos ejemplares de alcornoques y encinas, «cuya madera se vende muy cara en el mercado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento