Corts nombrará a los representantes para defender la reforma del Estatuto en el Congreso pendiente desde 2011

La Junta de Portavoces de las Corts Valencianes ha acordado sustanciar un pleno el próximo 22 de julio para nombrar a los tres representantes de la Cámara autonómica encargados de la defensa de la reforma del estatuto de la Comunitat Valenciana para reclamar más inversiones --en base a la conocida como 'cláusula Camps'_ en el Congreso, donde está pendiente de discusión desde marzo de 2011. Este punto se ha aplazado en tres ocasiones desde esa fecha.

La Junta de Portavoces de las Corts Valencianes ha acordado sustanciar un pleno el próximo 22 de julio para nombrar a los tres representantes de la Cámara autonómica encargados de la defensa de la reforma del estatuto de la Comunitat Valenciana para reclamar más inversiones —en base a la conocida como 'cláusula Camps'_ en el Congreso, donde está pendiente de discusión desde marzo de 2011. Este punto se ha aplazado en tres ocasiones desde esa fecha.

En la atención a medios posterior a la Junta de Portavoces, el viceportavoz del PP, Jorge Bellver, ha reclamado que uno de los tres representantes de las Corts sea de la formación 'popular' porque son el grupo mayoritario. Del mismo modo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, considera que deberían ir representantes de los grupos que en su día aprobaron dicha reforma: PP, el PSPV y Compromís.

Las Corts, en un comunicado, han destacado que, tras casi cinco años el nuevo presidente del Parlamento valenciano, Enric Morera, ha pedido a los síndics de los grupos parlamentarios "volver a reabrir el debate y, una vez que se celebre el pleno del 22 de julio solicitará de forma inmediata al presidente del Congreso que al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, en el mes de septiembre, se tome en consideración la propuesta de reformar del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, la vicepresidenta y consellera portavoz, Mònica Oltra, ha señalado, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, que el parlamento ha hecho "lo que democráticamente era esperable" después de que el PP dejara esta reforma "sin tramitar por problemas internos".

Así, ha señalado que se aprobara esta reforma del Estatuto y que no se tramitara es "otra de estas curiosidades democráticas que hemos tenido que vivir durante estos años". "Estas cosas no pasan", ha recalcado.

Oltra ha recordado que era el PP quien "obstaculizaba" que esta reforma llegara al Congreso de los Diputados porque "no le parecía bien" a los populares, allí, lo que supone "una burla y una desconsideración a nuestro autogobierno" y para las Corts, que es "donde está la soberanía del pueblo valenciano". En ese sentido, ha señalado que esta paralización resulta "difícilmente explicable" en la UE donde "no se creerían" esta situación.

Según ha recordado las Corts, la reforma del estatuto corresponde a la inclusión de la Disposición Adicional Primera que vincula las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado al peso de la población valenciana y se trata de una disposición existente en otros Estatutos, como es el caso del catalán, andaluz y aragonés.

Al respecto, ha recordado que, después de la aprobación de la reforma en les Corts, la Mesa del Congreso de los Diputados, con fecha 29 de marzo de 2011, calificó la iniciativa presentada con propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y ordenó su publicación al Boletín Oficial de las Cortes Generales.

El debate estaba previsto en el Congreso de los Diputados para el 12 de abril de 2011, pero el 8 de abril se informó que el parlamento valenciano estaba disuelto por la convocatoria de elecciones autonómicas y se pidió un aplazamiento del debate de la propuesta. En los meses de septiembre de 2013 y 2014 también se pidió la retirada del orden del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento