Trànsit vigilará más la velocidad, el cinturón y el alcohol en Sant Joan

  • 525.000 coches salen de fin de semana, sobre todo en torno a Barcelona, para celebrar la verbena.
  • Las carreteras de la playa serán las más conflictivas.
Dos hombres de mediana edad ponen en duda la eficacia de los radares(SCT).
Dos hombres de mediana edad ponen en duda la eficacia de los radares(SCT).
Dos hombres de mediana edad ponen en duda la eficacia de los radares(SCT).
El alcohol, el casco y el cinturón y
la velocidad serán los aspectos que más controlarán los Mossos este fin de semana de Sant Joan.

Unos 390 agentes patrullarán cada día (1.172 en total) las carreteras catalanas.

Se instalarán 280 puntos para evaluar el nivel de alcoholemia, 174 para seguridad pasiva, 133 de transporte y 126 de velocidad.

Una campaña de 1,5 millones

Precisamente para reducir la velocidad al volante, Trànsit comienza hoy una campaña. Durará hasta el 31 de agosto y costará 1,5 millones.

El vídeo reproduce una conversación de dos hombres en un bar en la que critican los controles de velocidad y minimizan los efectos de la conducción rápida, que explica buena parte de los 143 muertos registrados en las carreteras en lo que llevamos de año

Trànsit habilitará carriles adicionales en las vías más conflictivas (AP-7, C-31, C-32 y C-65), especialmente, para el domingo, el día que se prevé más problemático.

La ciudad, la asignatura pendiente

Muchos muertos en zona urbana: En 2006, hubo 178 muertos en ciudad en Catalunya. Son menos que el año pasado, pero la reducción es insuficiente. Trànsit pretende reducir entre 2000 y 2010 las víctimas a la mitad, poco a poco cada año. El objetivo para 2006 eran 157 víctimas y para este 2007, 144. Es el punto débil. Casi todos los atropellos a 55 km/h son mortales.

Mejor evolución en interubanas: En cambio, en carretera sí se ha adelantado. En 2006, con 391 muertos en zonas interurbanas, casi se alcanzó el nivel previsto para 2009.

Casi todos con casco y cinturón: El uso de los dispositivos de seguridad pasiva se sitúa en torno al 90%, tanto en ciudad como en carretera. El casco se ha mantenido en niveles muy altos en los últimos años. El del cinturón sí que ha crecido considerablemente, sobre todo en vías interurbanas.

Más controles positivos: El 92,7% de pruebas de alcohol resultaron positivas en 2006, un 0,6% más que en 2005.

«Aflojo y después acelero»

En la barra de un bar, dos hombres de mediana edad ponen en duda, en el spot de Trànsit, la eficacia de los radares: «¿Qué quieren, controlarnos? Primero aflojo y tras pasar el radar acelero».

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