Alerta en Centroamérica por la llegada de otro ‘Mitch’

Los expertos creen que antes de tocar tierra, el huracán ‘Adrián’ alcanzará entre 118 y 152 km/h. Se temen daños similares a los causados en 1998
Cinco países centroamericanos (El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México) se preparan para afrontar los efectos del huracán Adrián, del que se teme que pueda llegar a ser tan devastador como el
Mitch, que en 1998 causó 10.000 muertos y 12.000 desaparecidos en la región.

Hasta ayer, Adrián no era más que una tormenta tropical, inusual para estas fechas en el Pacífico, y con una trayectoria poco corriente: nordeste; pero en las últimas horas cogió tanta fuerza que los expertos del Centro Nacional de Huracanes de los EE UU (CNH) advirtieron de  que antes de que llegase a la costa de El Salvador, lo que estaba previsto para la madrugada, Adrián se habría convertido en un huracán, posiblemente de categoría uno (entre 118 y 152 km/h).

El Salvador ha decretado el estado de emergencia, que se prolongará durante 30 días; Honduras y Guatemala están en alerta roja (en este país, además, se han suspendido las clases durante unos días). Por su parte, Nicaragua y el estado de Oaxaca, en México, también están en alerta, aunque se espera que Adrián no llegue allí con tanta fuerza. En teoría, después de atravesar el continente, debería debilitarse, llegar al Caribe y descargar lluvia en Jamaica y Cuba.

Los últimos huracanes en la región

8-16 septiembre de 2004: Iván causó casi un centenar de muertos a su paso por varios países caribeños y por el sureste de los Estados Unidos.

3-7 septiembre de 2004: Frances barrió las Bahamas, y los estados de Florida y Georgia (EE UU). Dejó una veintena de muertos y daños por valor de 10.000 millones de dólares.

13-14 agosto de 2004: El huracán Charley provocó 22 muertos en Florida y cuatro en Cuba.

18-19 septiembre de 2003: Isabel azotó la costa este de los EE UU. Hubo 28 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento