Bosch: "El futuro de la división de motores y alternadores solo se puede garantizar junto a un socio o un comprador"

La empresa consultará "abiertamente" con los sindicatos la reorganización de la división y consecuencias para los trabajadores
Fábrica de Robert Bosch en Treto
Fábrica de Robert Bosch en Treto
BOSCH
Fábrica de Robert Bosch en Treto

La empresa Bosch ha asegurado que "el futuro de la división de motores de arranque y alternadores a largo plazo sólo se puede garantizar junto a un socio o un comprador".

Así lo ha subrayado la dirección en un comunicado difundido este lunes en el que manifiesta su apuesta por un socio o un comprador en un mercado "muy competitivo" y en el que destaca que continúa el diálogo con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, Bosch ha declarado su voluntad de consultar "abiertamente" con los sindicatos la reorganización de la división y consecuencias para los trabajadores.

En el comunicado, la empresa alude a la concentración del pasado jueves delante de la sede central de Bosch en Gerlingen (Alemania) y delante de la planta cántabra de Treto, ante la nueva organización prevista en la división de motores de arranque y alternadores, tal y como avanzó la dirección el pasado 9 de junio, cuando anunció que tenía previsto buscar para esta división un socio -para la creación de una empresa compartida- o un comprador.

Durante la concentración en Alemania, se reunieron el presidente del Grupo Bosch, Volkmar Denner, y el máximo responsable de Recursos Humanos y miembro del Consejo de Administración del Grupo Bosch, Christoph Kübel, y los representantes de los trabajadores.

Durante el encuentro, Denner y Kübel, además de explicar las razones de la nueva organización, mostraron su comprensión por las reacciones de los participantes en la concentración.

"Nos tomamos muy en serio la responsabilidad respecto de nuestros trabajadores, por eso, hemos deliberado cuidadosamente sobre este paso. Pero estamos convencidos de que el futuro de la división a largo plazo sólo se puede garantizar junto a un socio o un comprador", expresó Denner. "Nuestra responsabilidad se aplica, naturalmente, a la división Starters Motors and Generators, pero también a toda la empresa".

Diálogo constructivo entre empresa y sindicatos

En la reunión, la compañía declaró su voluntad de consultar "abiertamente" con los representantes de los trabajadores sobre la reorganización de la división y las consecuencias para los trabajadores.

"Vamos a dar todos los pasos de manera justa y responsable", aseguró Kübel. "En caso de llegar a una transición final a una nueva empresa, a los empleados se les informará con antelación sobre el potencial comprador. Esto es una señal de sinceridad y transparencia", añadió.

La información "anticipada" a los representantes de los trabajadores y a los empleados sobre la planificada nueva organización es también consecuencia de esta "exigencia".

En cuanto a la reunión, Bosch asegura que transcurrió de manera "constructiva" e indica además que la misma forma parte de "una primera base para un mayor intercambio de opiniones sobre las condiciones y el empleo".

PREOCUPACIÓN

Kübel también expresó su preocupación por "la sostenibilidad a largo plazo del área de motores de arranque y alternadores y los puestos de trabajo asociados".

En este sentido, indicó que el mercado de motores de arranque y alternadores tiene un "alto nivel de competencia y de costes" y, además, existen "considerables sobrecapacidades".

Por otra parte, tendencias tecnológicas como el 'downsizing' y la electrificación enfrentan al área a desafíos adicionales. Esto afectará -según Bosch- a la cadena de valor y a los potenciales de mercado.

Así, se producirá en el mercado una "concentración" que, para tener éxito y perspectivas de crecimiento a largo plazo, exigirá al área de motores de arranque y alternadores alcanzar una posición de liderazgo a nivel mundial.

"Juntos, con un socio o un nuevo propietario, se podrán conseguir sinergias y reducciones de costes, y mejorar así la presencia regional, especialmente en los importantes mercados de crecimiento de Asia y América", asegura la dirección de Bosch, para apuntar que "los éxitos del saneamiento del pasado no son suficientes a largo plazo".

"El área de motores de arranque y alternadores ha conseguido transformarse con éxito en los últimos años. No obstante, no ha podido lograr una posición que le permita tener un desarrollo exitoso del negocio a largo plazo en un mercado muy competitivo", insiste la compañía.

Próximos pasos

En un primer paso, hasta finales de 2015, el área se segregará en una empresa independiente. Además, se están buscando potenciales socios y compradores cualificados.

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