La UC organiza un curso sobre el papel del voluntariado en la conservación de la biodiversidad

Entre el 22 y el 24 de julio en Suances
Voluntariado ambiental
Voluntariado ambiental
GOBIERNO
Voluntariado ambiental

La Universidad de Cantabria (UC) desarrollará entre el 22 y el 24 de julio en Suances un curso diseñado por SEO/BirdLife y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria, que estudiará el papel del voluntariado en la conservación de la biodiversidad.

Bajo el título, 'Voluntariado, responsabilidad y participación de la sociedad en la conservación del patrimonio natural y la implementación de las políticas ambientales', el curso, perteneciente a la programación estival de la UC, tiene como objetivos que los alumnos aprendan a identificar y valorar los diferentes ámbitos en los que el voluntariado ambiental puede ser una herramienta de conservación.

Y también que desarrollen la capacidad para proponer soluciones sencillas destinadas a la resolución de los problemas del patrimonio natural a través de la participación ciudadana y que conozcan los diferentes aspectos legales relacionados con la gestión del voluntariado ambiental, así como a los agentes implicados en la gestión y la conservación de la naturaleza.

En un comunicado, SEO/BirdLife ha defendido los beneficios del voluntariado ambiental, que, según ha opinado, "ya ha dejado de ser ese esfuerzo testimonial de fin de semana para empezar a convertirse en una fuerza capaz de transformar nuestro entorno" como —dice— se pone de manifiesto en otros países de la UE.

A su juicio, el voluntariado ambiental "marca la diferencia entre una sociedad que se muestra pasiva ante los problemas que le rodean y una sociedad activa que toma las riendas y se implica".

Por ello, ha abogado por considerar al voluntariado ambiental como una "herramienta, no sólo de sensibilización hacia diversas problemáticas, sino además como un modo de canalizar la participación pública de aquellos ciudadanos más concienciados con el medio ambiente y que buscan maneras de implicarse y colaborar".

Según esta organización conservacionista, a través de buenos esquemas de voluntariado sostenidos por entidades fuertes y bien organizadas se pueden conseguir "importantes logros".

Y como ejemplo, ha aludido al programa de voluntariado ambiental impulsado por el Gobierno de Cantabria, el PROVOCA, puesto en marcha en 2012 y bajo el que se han realizado más de 300 actividades con la participación de 15.000 voluntarios.

El curso

El curso que se va a desarrollar tiene dos sesiones teóricas y una práctica de restauración ambiental que se llevará a cabo en la zona.

Entre otros, participará el profesor Pablo Benlloch de la Universidad Juan Carlos I, que tratará sobre la ley de voluntariado recientemente aprobada en el congreso, y técnicos de SEO/BirdLife, que hablarán sobre los beneficios para la conservación del voluntariado ambiental y sobre el diseño de actividades de voluntariado.

Además, habrá una mesa redonda a cargo de diferentes responsables de programas de voluntariado tratará de mostrar las oportunidades, dificultades y retos que tienen los programas de voluntariado ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento