El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido un encuentro de la Junta Local de Seguridad celebrado en el Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz), en la que ha propuesto elaborar planes específicos de seguridad para la Romería de Nuestra Señora de las Montañas y la Feria de San Mateo.

En la reunión, según ha informado la Subdelegación, se han repasado los principales eventos de este verano en el municipio, esto es, la Romería de Nuestra Señora de las Montañas, con celebración este año el 8 de septiembre, y la Feria de San Mateo, que se celebrará entre el 18 y el 23 de septiembre.

A propuesta del subdelegado, se van a elaborar planes específicos de seguridad para las dos actividades. En el caso de la Romería, la Hermandad —organizadora de tan popular romería— contará con el asesoramiento de Bomberos y Protección Civil para su redacción y tendrá que estar finalizado antes del 15 de agosto, para que pueda ser desarrollado y completado en mesas técnicas posteriores.

De Torre ha agradecido la presencia en la reunión de representantes de la Hermandad, donde se han repasado algunos aspectos de seguridad, como los cortes de tráfico en la carretera A-373, a la altura del punto kilométrico 8,300.

En la Junta se ha recordado la obligatoriedad de que los vehículos, tractores y remolques estén al día en materia de documentación (seguros, ITV, etcétera), así como que los conductores tengan los permisos de circulación en vigor, para lo que se ha pedido a la Hermandad su colaboración con el dispositivo de movilidad. Igualmente se ha incidido en la necesidad de que los caballistas dispongan de los seguros oportunos.

Javier de Torre ha hecho un llamamiento además a la necesaria colaboración de los propios romeros y peregrinos serranos a la hora de seguir las orientaciones e indicaciones que les faciliten los distintos servicios operativos y los agentes de la autoridad.

El dispositivo de la Feria, que también contará con su propio plan de seguridad en el que quedarán plasmados dónde se sitúan los operativos, las vías de evacuación, etcétera; se centra en el recinto festivo, ocupado por aproximadamente 32 casetas sobre las que técnicos municipales y bomberos realizarán las pertinentes inspecciones, tanto previas como durante el desarrollo de la Feria, para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos, el aforo, así como el apartado de control de alimentos, en el que colaborarán patrullas del Seprona de Guardia Civil para evitar el uso de alimentos en mal estado, como se detectó recientemente en la zona del Bajo Guadalquivir.

Se van a mantener reuniones con los propios caseteros para reiterar la normativa en cuanto a permisos, horarios, conservación de alimentos y al estado que deben presentar las instalaciones.

Cabe destacar el resultado positivo del acuerdo realizado el pasado año en cuanto al cierre de las casetas a las 05:00 horas, dando un margen de una hora para el desalojo del recinto ferial, facilitándose con ello la planificación de los distintos servicios, por lo que se mantiene en las cinco de la mañana el horario de cierre, "ya que a partir de esa hora ocurren el 60 por ciento de los hechos delictivos que se producen en la Feria, según la estadística", ha indicado el subdelegado.

Ambos eventos van a contar con controles preventivos por parte de la Guardia Civil a los conductores en las vías de acceso a la localidad, para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

El subdelegado ha alabado el esfuerzo que hacen Policía Local y Guardia Civil para garantizar la seguridad ante la importante afluencia de visitantes que se registra en ambas actividades veraniegas.

Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, que al tratarse de un nuevo mandato corporativo ha tenido que ser oficialmente constituida nuevamente, se ha destacado además los bajos índices de delincuencia y el elevado grado de eficacia por los casos esclarecidos que se han registrado en el municipio "de modo que podemos afirmar que Villamartín es uno de los municipios más seguros de nuestra provincia, gracias al intenso trabajo de colaboración que Guardia Civil y la Policía Local realizan de modo permanente", ha concluido el subdelegado del Gobierno.

Fondos profea

El municipio de Villamartín tiene dos proyectos aprobados del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015 (Profea), que también los ha abordado con responsables municipales el propio subdelegado. Recordar que la aprobación definitiva correspondió ayer mismo a la Comisión Provincial de Profea, reunida en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

El de Garantía de Rentas, se denomina 'Red evacuación de pluviales, cerramiento punto limpio calle La Vega rest. rec. museo arq. Avda. Feria'. Esta obra cuenta con un presupuesto total de 880.972 euros (629.266 de mano de obra y 251.706 de materiales), con 7.699 jornales a realizar entre 414 trabajadores (361 no cualificados y 53 cualificados).

El proyecto de Empleo Estable de este año es la 'Adecuación de locales para usos múltiples en urbanización La Viñuela'. Su presupuesto total asciende a 201.909 euros (144.221 de mano de obra y 57.688 de materiales), con 1.766 jornales a realizar entre 96 trabajadores (83 no cualificados y 13 cualificados).

El subdelegado ha destacado que los proyectos de Empleo Estable ayudan a la generación de empleo porque dan la posibilidad de iniciar la actividad a emprendedores, que encuentran locales e instalaciones adecuadas en su municipio, como ocurrió con la adecuación del Mercado de Abastos, con más una veintena de puestos de trabajo creados.

En la legislatura 2012-2015 el municipio de Villamartín ha recibido fondos del Profea para un total de siete proyectos, cuatro de Garantía de Rentas y tres de Empleo Estable, por un importe total de 3.863.608 euros (2.759.738 de mano de obra y 1.103.869 de materiales), lo que ha supuesto la realización de 35.302 jornales y la contratación de 1.910 trabajadores del campo para permitir completar las peonadas suficientes para acceder al subsidio agrícola.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.