El Partido Popular de Andalucía (PP-A) ha pedido este viernes al nuevo consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, "que apueste por la sanidad andaluza y cordobesa con inversiones reales, tanto en medios humanos, como en medios técnicos e infraestructuras".

Así lo han manifestado este viernes el portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP-A Jesús Aguirre, y la portavoz de Sanidad del Grupo PP en el Parlamento andaluz, Catalina García, tras la reunión que han mantenido con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba en su sector sanitario.

Según ha señalado Aguirre, "los grandes problemas que vive hoy día el sistema sanitario andaluz proceden de la falta de apuesta, falta de compromiso y falta de inversión del Gobierno socialista de la Junta en la sanidad andaluza y cordobesa".

De esta forma, según ha argumentado, "si no hay inversión en política sanitaria, no habrá medios suficientes para garantizar una calidad asistencial adecuada, de nivel y acorde a las demandas de los pacientes y usuarios", añadiendo que, "de los recortes, de la falta de inversión y falta de medios derivan problemas como listas de espera, colapsos, saturación de servicios que, en algunos casos, terminan con denuncias e incluso agresiones" y, por eso, "no se puede decir a los ciudadanos que todo va muy bien y cuando se topan con a la realidad de la sanidad andaluza se encuentran con lo contrario".

Para el senador cordobés, la Junta de Andalucía nunca ha apostado lo suficiente por la sanidad pública y ha asegurado que "la inversión media por cada cordobés es de 1.044 euros al año, cuando en el País Vasco es de 1.549 euros y la media española es de 1.208 euros. Pero ante esto, Susana Díaz no tiene problema con destinar 6.000 millones de euros a sostener la administración paralela de la Junta",

Aguirre ha comentado también que "Andalucía invierte un 6,2 por ciento del PIB en sanidad, cuando en Extremadura se invierte el 9,1 por ciento, en Murcia el 7,8 por ciento, en Asturias el 7,1 por ciento, y la media española es del 7 por ciento".

Por su parte la portavoz de Sanidad del Grupo PP-A en el Parlamento andaluz, Catalina García, ha destacado que "la sanidad y las políticas sociales son una prioridad para el Partido Popular", y le ha pedido al PSOE "que demuestre con hechos su compromiso con este sector que nos afecta a todos los ciudadanos".

García ha instado al nuevo consejero de Salud que explique con detalle "cómo se va a articular el Plan Verano del SAS, el cierre de camas hospitalarias, el cierre de centros de salud por la tarde, el cierre de quirófanos, la no contratación de profesionales para cubrir bajas y vacaciones, el cierre de los programas de promoción y prevención de salud, como hipertensión, diabetes, niño sano, etcétera. No podemos entender que como el consejero puede decir que en verano la gente no se pone enferma".

Tanto Jesús Aguirre, como Catalina García, han agradecido "la profesionalidad, la ética y el enorme esfuerzo que desarrollan cada día los profesionales sanitarios y los profesionales de la función administrativa de los centros sanitarios, para ofrecer una calidad muy digna a los pacientes, a pesar de estar sufriendo recortes salariales y de derechos laborales, precariedad laboral, sobrecarga y exceso de trabajo, falta de medios técnicos y presiones".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.