La Junta de Andalucía y Telefónica ofertan 40 plazas para el desarrollo de innovaciones tecnológicas en un programa de verano, titulado 'Inmersión al futuro', que se celebrará en Priego de Córdoba y que pretende apoyar el desarrollo de ideas innovadoras, contando para ello con expertos mentores

Se trata, según ha informado la Administración autonómica, de Andalucía Open Future, una iniciativa de impulso al emprendimiento basado en la innovación promovida por Junta y Telefónica, que ha lanzado 'Inmersión al Futuro', un programa de becas orientado a potenciar las habilidades y competencias innovadoras de los andaluces durante los meses de verano.

Esta iniciativa ofertará hasta 40 plazas totalmente gratuitas para la puesta en marcha de ideas tecnológicas que serán desarrolladas a través de una metodología basa en experiencias, que tendrá lugar en la Villa Turística de Priego de Córdoba y que contará con seguimiento 'on line'.

Los andaluces que tengan una idea empresarial, apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos novedosos ya pueden presentar sus solicitudes, teniendo en cuenta que el plazo expira el próximo 6 de julio.

Dos meses de duración

El programa, que contará con una duración de más de dos meses, arranca el próximo 26 de julio. Durante la primera semana, los seleccionados participan en una formación presencial intensiva en la que se desarrollarán 'workshops', sesiones de talento e inspiración y sesiones de entrenamiento y 'mentoring' con expertos en distintas temáticas: 'Tendencias y Emprendimiento', 'Generación de Ideas', 'Necesidades de Clientes', 'Ajustes de Producto y Servicios' o 'Comunicación y Venta del Proyecto'.

Estas jornadas presenciales se conforman como el espacio de trabajo ideal para fijar la idea embrionaria y durante las mismas los asistentes se dotarán de recursos y herramientas que aplicarán de manera práctica a sus ideas y proyectos. El 30 de julio culmina esta "primera inmersión" con un espacio para el 'networking' y el intercambio de experiencias entre los asistentes.

La formación de los seleccionados para estas becas continuará 'on line', mediante la plataforma 'Open Future' de Telefónica, a través de la cual recibirán acompañamiento tutorizado y personalizado en el desarrollo de sus proyectos, lo que facilitará la consolidación y proyección de los mismos.

Para finalizar, los participantes deberán hacer una presentación real de sus proyectos en una jornada que se desarrollará en noviembre y que culminará en un 'networking 'entre los asistentes. Esta jornada se centrará, además de en la presentación de los proyectos, en nuevas fórmulas de financiación y en experiencias de éxito en la financiación de proyectos innovadores. El desarrollo de la misma tendrá lugar el centro 'crowdworking' de Andalucía Open Future, El Cubo.

Para solicitar este programa de becas hay que rellenar una solicitud explicando una idea o proyecto a través de la web 'www.inmersionalfuturo.com'. Entre los días 7 y 10 de julio, Andalucía Open Future realizará entrevistas a los participantes preseleccionados. La lista de admitidos para el programa de 'Inmersión al futuro' se hará pública el próximo 14 de julio.

'Inmersión al Futuro' nace con una vocación de escuela eminentemente práctica, un espacio donde preparar a los participantes y ayudarlos a lanzar y llevar a cabos sus ideas, plantando así la semilla de un futuro prometedor.

Andalucía open future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito hace un año entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

A través de este convenio, la compañía se compromete a invertir en Andalucía 8,9 millones hasta enero de 2016, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de alrededor de 1.000 becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.