El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han dado este viernes el "pistoletazo de salida" a las obras del proyecto del Centro Marqués del Contadero, que se enmarca en el Plan Turístico de la ciudad y que aspira a reunir toda la oferta turística de la capital hispalense para ofrecerla y mostrarla de manera "ordenada" a sus visitantes.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la visita que a dichas obras han realizado este viernes el consejero de Turismo y el alcalde hispalense, que ha expresado su "gran satisfacción" ante "la primera gran obra que arranca" en su mandato al frente del Ayuntamiento, después de "un trabajo solvente, riguroso y largo en el tiempo" por parte de los técnicos.

El consejero ha señalado que esta obra supone una "apuesta decidida por la atención a los visitantes", por propiciar una "ordenación de los servicios que oferta la ciudad" de cara a quienes la visitan. "Con esta obra centralizamos, ordenamos y damos la oportunidad de que los visitantes tengan acceso integral a la oferta turística de Sevilla", ha resaltado Fernández, que ha subrayado además lo "maravilloso" del entorno en el que se ubica.

El titular de Turismo ha concretado además que el coste de la obra se cifra en "alrededor de seis millones de euros", cofinanciados por la Junta y el Ayuntamiento, si bien forma parte del Plan Turístico de Sevilla, que está dotado con 22 millones de euros y que, según ha recordado, "termina el año que viene".

En ese sentido, ha avanzado que "tanto los técnicos del Ayuntamiento como de la Consejería se han puesto a trabajar" ya para "diseñar el plan que necesita Sevilla para seguir creciendo, consolidar lo que ya tiene y seguir avanzando con una oferta turística de calidad".

Obra "de trascendencia y envergadura"

El alcalde de Sevilla ha incidido en la "trascendencia y envergadura" de la obra que visitaba, y ha señalado que la posibilidad de que "los ciudadanos de Sevilla vuelvan a ver obra pública" de esas características en marcha es ya por sí misma "una magnífica noticia", porque supone que "la ciudad vuelve a tener capacidad de transformación y de asumir nuevos retos, de dotarse de mejores infraestructuras".

Se trata, según ha abundado, de "un elemento capital para la reactivación económica de la ciudad" y que tendrá una "traducción inmediata en la creación de empleo" y de riqueza.

Se sitúa además "en la 'milla de oro' de la ciudad" de Sevilla, "donde se concentra la mayor atención y atracción turística", según ha señalado Espadas, que ha destacado que el nuevo centro tendrá en la gastronomía y el flamenco dos elementos "muy fuertes" que se podrán presentar en "un gran escaparate moderno y de oferta de servicios", todo ello "de manera concentrada".

El primer edil también ha manifestado que esta infraestructura sirve para "reordenar" una zona, la del paseo de Marqués del Contadero, en la que, en su opinión, existía una "anarquía" actualmente y que va a recibir así "una mejor interpretación", al tiempo que vuelve a convertir al río Guadalquivir "en un elemento central". "Conecta la zona Patrimonio de la Humanidad, el casco antiguo, con Triana, y lo hace además con un nivel de aprovechamiento visual y estético mucho mayor y potente", según ha valorado Espadas.

El plazo de ejecución de la obra es de once meses, por lo que el alcalde espera que en el verano del próximo año sea ya una realidad el que pretende que sea "el gran punto central de atención de cualquier visitante a la ciudad", y desde donde se proyecte la "oferta completa" de la misma.

Por último, Espadas ha apuntado que "en paralelo al proyecto de gestión de obra" lo "lógico" es que se llevarán a cabo "los procesos de gestión de los concursos correspondientes y de las convocatorias para la gestión de los espacios que están ya en el diseño" del proyecto.

Tres espacios

En ese sentido, cabe señalar que el proyecto, tal como ha informado la Junta, consta de tres espacios diferenciados, que son el referido Centro de Atención Integral al Visitante y Administración Turística, y otras dos áreas que ocuparán sendos centros temáticos sobre la tapa y el flamenco.

El futuro centro de recepción y servicios del plan actuará como una oficina de información e interpretación turística de la ciudad y su entorno, así como central de organización y gestión de cualquier tipo de reservas para actividades turísticas, culturales y de ocio, lo que incluye visitas a monumentos, museos y espectáculos, contratación de guías y distribución de rutas por la ciudad y de sistemas de transporte. Junto con todo ello, contará con una exposición permanente y un centro de negocios que posibilitará el contacto de agentes del sector con clientes.

Por todo ello, Fernández se ha referido al Centro Marqués de Contadero como "un punto estratégico" para la proyección de la oferta de la capital hispalense y como un proyecto que se suma a otras iniciativas desarrolladas dentro del plan como la adecuación turística del Muelle de Nueva York, el Costurero de la Reina, el Castillo San Jorge o el Centro de Cerámicas Triana.

El Plan Turístico es una iniciativa de la Consejería y el Ayuntamiento que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, el 60 por ciento de aportación autonómica, y que tiene como objetivos "fortalecer la posición de la ciudad como destino urbano internacional, reforzar su competitividad, además de incrementar las pernoctaciones, la estancia y el gasto medio de los visitantes".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.