La aerolínea Swiftair comenzará a operar en el Aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell el 18 de julio con vuelos a Madrid y a Palma, ha informado este viernes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

La agencia de viajes de La Seu d'Urgell Regina ha organizado vuelos con esta compañía aeronáutica, que ha fletado naves de Air Europa para hacer esta combinación cada sábado, del 18 de julio al 8 de agosto.

Este jueves Swiftair hace pruebas de aterrizajes y despegues en el aeropuerto con un ATR72-500, un avión de 50 asientos, a requerimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como paso previo a la operación comercial.

El aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell empieza así su actividad regular como aeropuerto comercial y continúa con vuelos comerciales puntuales, aviación general y aviación ejecutiva.

El alcalde de la Seu d'Urgell, el convergente Albert Batalla, ha mostrado su confianza en que estos vuelos abran nuevas posibilidades para el territorio.

"Desde la prudencia valoramos esta primera experiencia comercial y el hecho de que lo haya impulsado una agencia de viajes de La Seu", ha afirmado Batalla en declaraciones a Europa Press.

El 4 de junio del 2010, la Generalitat reabrió la infraestructura como aeródromo privado después de renovar las instalaciones y la pista; esta instalación, que había estado en manos privadas, había cerrado sus puertas en 1984.

En enero del 2015, el aeropuerto inició su etapa como infraestructura comercial, una vez completado el proceso para convertir la instalación, hasta entonces aeródromo privado, en aeropuerto público y comercial.

La Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Andorra firmaron entonces un convenio de cinco años de vigencia en que se establece una colaboración en la gestión y la promoción del aeropuerto, así como en la búsqueda de operadores.

La gestión y explotación del aeropuerto continúa a cargo de la Generalitat, a través de Aeropuertos de Catalunya.

Consulta aquí más noticias de Lleida.