El nuevo Vicepresidente y responsable de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha reafirmado, tras de tomar posesión de su cargo, la intención del Govern de poner en marcha un impuesto turístico, si bien, ha remarcado que para su implantación "hablarán con todo el sector", no tan sólo con los hoteleros, ya que "es uno" los sectores afectados, "pero no el único", ha dicho.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación tras asumir su cargo, Barceló ha matizado que su departamento "tiene la responsabilidad de la puesta en marcha de la ecotasa", si bien, ha aclarado que se tendrá que aplicar de forma conjunta con la Conselleria de Hacienda, que es a la que le corresponde el tema relativo a la fiscalidad.

"En este Govern trabajaremos entre todas las consellerias de forma muy coordinada", ha precisado, al tiempo que ha avanzado que su conselleria mantendrá unos lazos estrechos con Trabajo y con Industria.

Acerca de algunos detalles de la ecotasa, Barceló ha insistido en que "evidentemente hablaremos con todos y tendremos en cuenta todas las cuestiones que afectan al turismo", y ha concretado que su aplicación no afectará a los residentes, y sí a "todos" los turistas que vengan, "independientemente del tipo de alojamiento que elijan".

En este sentido, ha remarcado la defensa que "siempre han hecho" desde su formación es la de que "el turismo ha de generar prosperidad compartida" y, ha precisado que se "necesita apostar por la calidad, la innovación, y saber qué turismo queremos en 15 o 20 años". Se trata de una reflexión, ha añadido, que se debe hacer "con todos los sectores económicos de las Islas".

La ley turística "se modificará"

Por otra parte, el Vicepresidente ha manifestado que el pacto de gobernabilidad ha acordado "modificar" aquellos aspectos más "desreguladores" de la Ley general turística balear, siempre teniendo en cuanta la opinión de todos los sectores.

"Somos conscientes de la responsabilidad que asumimos y que habrá dificultades de todo tipo; comenzando por las económicas y, a partir de aquí, trabajaremos con mucho respeto y muchas ganas de trabajar", ha apostillado.