El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en la Región de Murcia constituyen este viernes, a las 10.00 horas, en la Ciudad de la Justicia, un grupo de trabajo para la identificación y propuesta de buenas prácticas procesales en materia concursal.

Al acto de constitución asisten el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; y el decano autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Carlos Pinilla.

Ésta es la segunda comisión mixta que ambas instituciones ponen en marcha, gracias a un Protocolo de Colaboración firmado en marzo de 2011.

La primera de ellas, integrada por registradores, secretarios judiciales y magistrados, culminó su trabajo con la publicación del Manual de Buenas Prácticas Procesales y Registrales, que supuso un avance en la mejora de las comunicaciones entre oficinas judiciales y registros de la propiedad.

En esta ocasión el objetivo es dotar de mayor seguridad jurídica al tráfico inmobiliario en situaciones de concurso de acreedores. Y ello, fundamentalmente, a través de la promoción de prácticas homologadas para facilitar la inscripción en los registros de la propiedad y mercantil de resoluciones dictadas en el marco de un procedimiento concursal.

Además de dilucidar el mejor mecanismo para el reflejo registral cuando el patrimonio del concursado está incurso en procedimientos de otras jurisdicciones; establecer los requisitos para el registro de las distintas fases del concurso; e identificar mecanismos de coordinación en relación a los actos inscribibles derivados de los procedimientos concursales.

Entre los miembros del grupo está el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco; los titulares de los juzgados de lo Mercantil de Murcia María Dolores de las Heras, Beatriz Ballesteros, Francisco Cano y Juan José Hurtado; el magistrado especialista de la Audiencia Provincial, Rafael Fuentes; las secretarias judiciales, Ana María Lacalle y Ángela Quesada; y los registradores de la propiedad Eduardo Cotillas, Álvaro José Martín y Santiago Laborda.

Consulta aquí más noticias de Murcia.