La Comisión de Traspaso de Poderes entre el Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago y el Ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara ha sido constituida esta tarde en la Asamblea de Extremadura, aunque no ha analizado el informe sobre situación de la comunidad que la actual Administración en funciones de la región ha elaborado, debido a interpretaciones contrarias que el PP y el PSOE han realizado de la norma que regula tal cuestión.

En concreto, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha afirmado que la ley de transición autonómica "no" ha servido para "nada", sino que "es humo", debido a que el Ejecutivo de Monago "no" ha aportado con la anterioridad pertinente —ha explicado— el informe sobre situación de la comunidad para su preceptivo análisis antes del traspaso efectivo de poderes. "Todo el proceso anterior al efectivo traspaso de poderes no se ha producido", ha indicado.

Mientras, la vicepresidenta en funciones del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha afirmado que el informe en cuestión ha sido puesto a disposición de la comisión y ha lamentado que la constitución de dicha comisión de traspaso "no" haya sido solicitada "antes" por el PSOE cuando podía hacerlo, ha dicho, desde el pasado 26 de junio, ya que la ley indica de una forma "clara y contundente" que "el candidato propuesto por la presidenta de la Asamblea, una vez propuesto puede solicitar la constitución de esta comisión"

DIFERENCIAS

En este sentido, García ha subrayado que la Ley de Transición "fue para la galería, el autobombo", a tenor de que ha resultado "inútil", ya que ha sido constituida en el día previo a que este viernes, día 3, el presidente autonómico saliente, José Antonio Monago, y el entrante, Guillermo Fernández Vara, van a aplicar el "traspaso efectivo" de poderes en la comunidad.

"Aquí se vendió en toda España que aquí íbamos a traspasarnos una información con tiempo suficiente", ha afirmado García, quien ha añadido que esto supone "otra mentira más del Gobierno" de Monago.

"En el año 2011 se hizo exactamente lo mismo: el presidente saliente le entregó toda la documentación al entrante como lo vamos a hacer mañana", ha espetado el socialista, quien ha incidido en que por tanto "al final va a haber un traspaso tradicional de poderes entre el que se va y el que entra".

Además, ha lamentado que el informe sobre situación de la región incluya información "referenciada a final de abril", lo que provoca que la misma vaya a ser "incompleta", en tanto que contendrá —ha dicho— datos que no estén actualizados, ha dicho, en cuestiones como el déficit, las comisiones de servicio "escandalosas" introducidas, o las licitaciones "millonarias" resueltas, indica.

Postura del gobierno saliente

Cristina Teniente, por su parte, ha indicado que el informe sobre situación de la comunidad elaborado por el Gobierno saliente ha sido puesto a disposición de la comisión pero el PSOE "no" ha accedido a "recogerlo" con el argumento de que este viernes se producirá el "traspaso efectivo" de poderes en la reunión prevista a las 11,00 horas entre el presidente saliente, José Antonio Monago, y el entrante, Guillermo Fernández Vara.

"La información se ha traído, se ha puesto a disposición para que se la llevaran y no han querido recogerla", ha espetado Teniente, quien ha señalado que ante tal circunstancia la comisión "ha empezado, se ha constituido y ha terminado". "No se ha querido ni analizar" el informe sobre situación de la comunidad, ha dicho.

"Hasta el día de ayer no hemos recibido la solicitud de constitución de la comisión", ha dicho, al tiempo que ha mostrado "sorpresa" por la postura adoptada —ha dicho— por el PSOE porque "ha habido tiempo desde el día 26 de junio para solicitar la constitución de la comisión y para haber procedido al análisis taxativo, exhaustivo de todos estos datos y todos estos documentos".

"El Gobierno entrante no quiere tener más reuniones de esta comisión, considera que ya no hay tiempo para analizar y es sorpresivo que no se haya utilizado esa posibilidad, esa facultad desde el momento que la norma lo recoge, que es desde el día 26 (de junio)", ha sentenciado, al tiempo que ha incidido en que "la norma se ha cumplido escrupulosamente" por parte del Ejecutivo saliente.

De igual modo, ha dicho que el informe sobre situación de la comunidad es "voluminoso" y "complejo" y "recoge todos los datos de una información exhaustiva", algo que según ha dicho "no" recibió el actual Gobierno regional en funciones del PP por parte del Ejecutivo anterior.

"La información que recibimos del Gobierno anterior era dispersa, era una información no homogénea, era una información que no tenía una unidad, porque no había regulación en cuanto a los requisitos que tenía que tener", ha señalado Teniente.

PSOE

Sobre el motivo por el que el PSOE no ha solicitado antes la constitución de la Comisión de Traspaso de Poderes como ha planteado Teniente, Valentín García ha dicho que en su partido estaban "esperando a que mandaran el informe" el Ejecutivo saliente. "Si no nos mandan el informe, ¿de qué hablamos?", se ha preguntado. "¿De qué hablamos en la comisión si no nos mandan previamente al informe?", ha insistido.

En este sentido, ha defendido que incluso debería haberse enviado el citado informe al resto de grupos parlamentarios, "que también forman parte de la Asamblea y van a tener mucho que ver con lo que va a hacer el Gobierno y con lo que deja el Gobierno saliente".

"Esta ley sería útil si cuando se constituyó la Asamblea el 23 de junio el Gobierno de la Junta saliente trae el informe y lo registra en la Asamblea. Entonces sería útil... todo lo demás es humo", ha espetado el socialista, quien ha añadido que su partido ha acudido a la constitución esta tarde de la Comisión de Traspaso de Poderes para "verificar el incumplimiento de la ley" de transición entre ejecutivos, en tanto que "todo el proceso anterior al efectivo traspaso de poderes no se ha producido".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.