La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja inicia este viernes, a partir de las 15,00 horas, el 'Dispositivo Especial de Tráfico. Operación Verano' que permanecerá activo hasta las 00,00 horas del domingo 5 de julio.

Según informan en un comunicado de prensa, las horas de mayor intensidad previstas serán entre las 16,00 y las 22,00 horas de este viernes, desde las 09,00 a las 14,00 horas del sábado y desde las 16,00 hasta las 22,00 horas del domingo.

Como medidas, anuncian, se restringirá la celebración de pruebas deportivas, pudiendo llegar a autorizarse un máximo de dos por día y Subsector, o una por día y Destacamento.

Además, se aplicará la suspensión de obras genéricas de los fines de semana y festivos (desde las 13,00 horas de los viernes o vísperas de festivo, hasta las 00,00 horas de los domingos o festivos) dentro del ámbito territorial correspondiente, que afecten a la plataforma de circulación, no a su zona de influencia.

En lo que se refiere a la vigilancia, se dispondrá de los efectivos necesarios de las Fuerzas de Vigilancia de la ATGC, así como del personal de los Centros de Gestión de Tráfico y Patrullas de Helicópteros.

INFORMACIÓN

Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo. Para ello, ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios: Móvil: WAP http://www.dgt.es/index.wml, Teléfono 011, Internet: www.dgt.es ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos. Los interesados lo pueden encontrar en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.

Además también aconsejan visitar el Teletexto de Televisiones o los boletines informativos en emisoras de radio.

Uno de los sistemas que, potencialmente, ofrece más posibilidades es la información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms. El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia o vía que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

RECOMENDACIONES

Informarse, antes de emprender el viaje, sobre la situación de las carreteras y las condiciones medioambientales.

Tener el coche en perfecto estado. Revisar frenos, cristales limpios, luces (ver y ser vistos), los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, etc.., antes de salir.

Conducción sosegada. Durante el viaje deben realizarse descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

"mas vale llegar tarde que no llegar".

Paciencia en las retenciones.

No tratar de ir adelantando a todos los vehículos de la caravana.

Salir con suficiente tiempo de antelación, teniendo asumido el que se va a perder en la carretera, por aglomeraciones, etc.

Velocidad moderada. No intentar recuperar el tiempo perdido en las retenciones.

Guardar distancia de seguridad. Previendo un posible frenazo del que va delante.

Extremar medidas de seguridad. Cinturón, casco en motocicletas... (Seguridad Pasiva).

Recordar que una comida copiosa puede producir somnolencia. Ser frugales si hay que conducir.

No bajar la guardia en los últimos kms. El viaje termina cuando se aparca y se para el coche. ¡Ni un metro antes!

Al volante, ni una sola gota de alcohol.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.