La senadora del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha subrayado que el Gobierno central del Partido Popular impulsa nuevas medidas, contempladas en el Proyecto de Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, para "garantizar y mejorar la protección de los menores y sus familias".

En este sentido, ha explicado que este Proyecto de Ley "refuerza la eficacia de las políticas públicas y va encaminado a mejorar la protección económica, jurídica y social de las familias", ha añadido.

Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones este jueves en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha calificado esta norma, que será aprobada por el Senado la próxima semana, como "una respuesta ambiciosa a las necesidades de menores y adolescentes españoles".

La senadora del Partido Popular de La Rioja ha destacado que esta propuesta legislativa, que ultima su tramitación en la Cámara Alta, "afecta a doce leyes, nace del consenso con el Ministerio Fiscal, con las comunidades autónomas y con agentes económicos y sociales. Esta Ley convertirá a España en el primer país del mundo que incorpora el interés superior del menor como derecho sustantivo y norma de procedimiento, como recomienda la ONU".

En este sentido, entre otras novedades, todos los anteproyectos de Ley y proyectos de reglamentos "deberán evaluar su impacto en la infancia y en la adolescencia antes de ser aprobados".

Además, las nuevas medidas permitirán "un mejor uso de las partidas presupuestarias para la protección de los menores" y se promueve la participación de los niños, "estableciendo un nuevo marco de derechos y deberes, así como reconociendo a los menores como víctimas de violencia de género y prestando especial atención a los más vulnerables".

Así, por ejemplo, se fortalecen "los instrumentos para la prevención y la lucha contra la violencia en la infancia. Por primera vez, se reconoce a los menores como víctimas de la violencia de género y se establece la obligación de que los jueces se pronuncien sobre medidas cautelares que afecten a hijos de mujeres maltratadas y se prevé que estos niños puedan permanecer con sus madres".

Del mismo modo, "se refuerza la protección frente a delitos como los abusos sexuales y será requisito para ejercer profesiones que impliquen contacto habitual con niños no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, trata y explotación".

En el caso de los menores extranjeros que se encuentren en España, ha apuntado que "se les reconoce expresamente su derecho a la sanidad, la educación y los servicios sociales y se vela especialmente por los no acompañados o víctimas de trata".

En el marco del objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy de que todos los menores de tres años puedan convivir con una familia sin tener que pasar por un centro de acogida, "se agilizan los procedimientos de acogida y adopción", ha resaltado.

Así, por ejemplo, "se simplifica la constitución del acogimiento, de forma que no será preceptiva la intervención de un juez, y se creará el Estatuto del Acogedor Familiar, en el que se recogerá el derecho de éstos a ser oídos por la entidad pública antes de emitir cualquier resolución que afecte al menor".

Además, ha detallado que "la adopción se agiliza y se completa con más garantías. Así, para menores en desamparo no será necesario el asentimiento de los padres biológicos si transcurren dos años sin que hayan intentado revocar dicha situación. Antes de que la entidad pública proponga al juez la constitución de la adopción, podrá iniciarse un periodo de convivencia entre el menor y la familia considerada idónea".

Entre las novedades en este ámbito también figuran la creación de la adopción abierta, "que incluye la posibilidad de que el menor en adopción mantenga algún tipo de contacto con miembros de su familia biológica, esto lo determinará el juez con el visto bueno del propio adoptado, de la familia de procedencia y de la adoptiva".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.