Con orden y por salud: cómo organizar nuestra nevera

  • El aire frío es más denso que el aire cálido por lo que el punto más frío se encuentra en la parte inferior de la nevera.
  • Exceptuamos los cajones que al estar aislados dificulta la entrada del frío.
  • Los productos que se van a consumir sin recibir ningún proceso de cocinado más han de ser colocados en los estantes superiores.
Una mujer busca alimentos en su nevera.
Una mujer busca alimentos en su nevera.
GTRES
Una mujer busca alimentos en su nevera.

Ya no es que nuestra nevera debe estar limpia, sino que debe estar organizada. Es una cuestión de seguridad alimentaria. Mantener un correcto orden de los alimentos dentro de la nevera nos ayuda a mantener la higiene, evitar contaminaciones y cuidar nuestra salud.

Como explican en Vivienda Saludable, nuestra nevera debería seguir aquellas recomendaciones de calidad que se usan en todos los establecimientos alimentarios, pero a pequeña escala. El orden en el que se colocan los productos en la nevera del hogar ha de seguir dos criterios fundamentales que son las diferentes temperaturas óptimas de conservación y la contaminación cruzada.

Para tener la certeza de que estamos conservando bien los productos es necesario tener un control de la temperatura del mismo. Nos interesa tener un termómetro, cuyo punto de medición sea conocido. De hecho, por ley, en el etiquetado de todos los productos aparece la temperatura de conservación, por lo que sólo tendríamos que leer la etiqueta para saber en qué lugar han de colocarse los productos.

  • Fruta y verdura
    La temperatura de referencia serían 1 o 2º C justo encima de los cajones para la fruta y la verdura. El aire frío es más denso que el aire cálido por lo que el punto más frío se encuentra en la parte inferior, exceptuando los cajones que al estar aislados dificulta que ese aire frío penetre en su interior. Partiendo de ahí las zonas superiores tendrían una temperatura en aumento, al igual que la puerta que esta fuera de la incidencia directa del aire refrigerado y más próximo al contacto con el exterior.
  • Carne y pescado
    La carne y los pescados han de conservarse siempre entre 1 y 3º C.
  • Comidas preparadas
    Las comidas preparadas se recomiendan conservar entre 1 y 4º C.
  • Yogures
    Los yogures generalmente se deben conservar entre 1 y 6º C.

A modo de pauta conviene saber que los productos que se van a consumir sin más cocinado –tal cual están en el frigorífico– han de ser colocados en los estantes superiores. Esto se debe a que cualquier tipo de contaminación por suciedad en envases o por deshidratación de otros productos daría lugar a un posible crecimiento de bacterias que posteriormente no sería corregida con ningún tratamiento de calor ni de ningún otro tipo. Entre estos productos encontramos por ejemplo las ensaladas y ensaladillas y las tartas.

En la parte inferior de la nevera estarán aquellas materias primas que puedan soltar líquidos y que posteriormente vayan a ser cocinadas. Se colocan en este lugar para evitar que contaminen otros productos y con la garantía de que la contaminación que les pueda llegar sería eliminada mediante un tratamiento de calor durante el cocinado. Todos los productos que no sean guardados con su envase original sin abrir deben ser tapados de manera correcta antes de meterlos en la nevera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento