La XII edición del Mercado Colono de La Carlota (Córdoba) llenará del 3 al 5 de julio de actividad lúdica y cultural el casco histórico del municipio, haciéndolo viajar en el tiempo hasta el siglo XVIII para celebrar, un año más, su fundación hace 248 años y la promulgación del fuero de las Nuevas Poblaciones.

La vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha explicado en rueda de prensa en la presentación de esta actividad que la misma "hace retroceder a La Carlota al año 1767 mediante actuaciones de personajes de época, pasacalles y teatrillos, que van a recrear las tradiciones del siglo XVIII".

Carrillo, que ha insistido en que se trata de un "programa consolidado", ha añadido que "pone en valor el rico patrimonio de la provincia y repercute en la promoción y el impulso del desarrollo económico".

En esta línea se ha manifestado también la vicepresidenta tercera y delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, quien ha resaltado el "gran esfuerzo" del Ayuntamiento y de los vecinos, "para poner en valor las tradiciones, contribuyendo a la economía local y a la puesta en valor del municipio". Finalmente, ha mostrado el apoyo de la Diputación a este tipo de iniciativas.

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha detallado que el mercado se instala en el casco histórico porque allí están el Ayuntamiento, la Posada Real y la Plaza de Abastos, edificios que datan, precisamente, de la época colonial. "Allí tienen lugar las actividades y actuaciones que recrearán ambientes de la época de la colonización, haciendo que los habitantes de La Carlota retrocedan hasta 1767", según ha señalado.

Granados ha destacado que este año "hemos incrementado las actuaciones y contamos con más puestos, actividades teatrales y cetrería". Además, según ha subrayado, "queremos poner en valor el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones con el proyecto de Ecomuseo". Finalmente, ha invitado a toda la provincia a acercarse a La Carlota este fin de semana.

Dentro de la programación se incluyen talleres, juegos populares, demostraciones de actividades artesanales de cuero, madera y cerámica, y también habrá degustaciones de productos típicos, paseos en coches de caballos y carrusel, además de visitas concertadas para conocer el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.