Podemos afirma que las cifras reflejan que "de nuevo Andalucía está por debajo respecto al conjunto de España"

Pide avanzar hacia un nuevo modelo productivo y nuevas políticas de empleo "que cambien el marco de las relaciones laborales"

La parlamentaria de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga ha asegurado que las cifras conocidas este jueves sobre el número de inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) reflejan que "de nuevo Andalucía está por debajo respecto al conjunto de España" puesto que "el paro registrado en Andalucía disminuye un 2,08 por ciento en un año, mientras que en España lo ha hecho en un 7,4 por ciento".

"Detrás de una noticia aparentemente buena se esconden algunas malas", ha explicado Lizárraga en un comunicado para añadir que la primera es que la diferencia entre los datos de paro registrado y de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA), "son un reflejo de las ineficacia de las actuales oficinas de empleo". Así, ha incidido en que hay un total de 1.001.744 inscritos en las oficinas de empleo frente a 1.359.100 personas desempleadas según datos del primer trimestre de 2015 de la EPA.

Así las cosas, ha puesto el acento en que "debemos preguntarnos a qué se debe la diferencia", cuando ha explicado que "el paro registrado no recoge a todas las personas desempleadas, ya que no es obligatorio inscribirse, a no ser que se reciba una prestación por desempleo o sean beneficiarias de políticas activas de empleo". De este modo, continúa, "muchas personas no figuran o desisten ante la ineficacia de lo que conocemos como oficinas del INEM".

Por otro lado, Lizárraga ha apuntado que "la segunda mala noticia" tras estas cifras es que "las mujeres siguen teniendo mayor cifra de desempleo que los hombres, profundizándose la conocida como feminización de la pobreza".

De la misma manera, ha criticado que lo datos reflejan que "no en todos los sectores económicos se recoge una reducción de parados inscritos". De hecho, ha subrayado que en la agricultura hay 7.118 parados más.

Por último, según resalta la parlamentaria, los datos demuestran que "la última reforma laboral sigue haciendo estragos con el sustento de la gente, provocando un aumento de la precariedad laboral, que se suele medir por las cifras de contratos temporales, y por tanto de las condiciones de vida de las andaluzas y andaluces". Y ha agregado que en este sentido el 96,04 por ciento de los contratos temporales registrados en Andalucía fueron temporales, mientras solo un 3,96 por ciento fueron indefinidos.

"Estos datos muestran la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo productivo y hacia nuevas políticas de empleo, que cambien el marco de las relaciones laborales, así como de una reorientación de las oficinas de empleo que las convierta en verdaderas oficinas de empleo y no de desesperación", ha zanjado la diputada de Podemos.

Este jueves se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de junio de 2015 en 4.847 personas, lo que supone un descenso del 0,48 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.001.744 desempleados en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento