La aldea ruteña de Zambra volverá este prócimo sábado, 4 de julio, a vivir su Noche Flamenca, en esta ocasión dedicada al cantaor de Mairena (Sevilla) Calixto Sánchez y con un cartel que reunirá junto al río Anzur a más de una docena de artistas flamencos.

El programa previsto, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la vicepresidenta tercera y delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Zambra, José Luis Hinojosa, incluye al cante al propio Calixto Sánchez, junto a El Cabrero, Mayte Martín, Miguel de Tena y Guillermo Cano.

Al toque, la XXII Noche Flamenca de Zambra contará con Eduardo Rebollar, Rafael Rodríguez, Juan Ramón Caro, Patrocinio Hijo y Paco Cruzado, mientras que Belén Ariza y su grupo mostrarán su talento al baile sobre el tablao.

El presidente de la institución provincial y también alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha destacado que "por esta Noche Flamenca ha pasado lo mejor de todo el panorama flamenco y esto tiene un mérito, porque se trata de una aldea del término municipal, de unas personas que apostaron con humildad y mucho trabajo por este evento cultural".

Antonio Ruiz ha apostillado que "ellos han conseguido convertir la Noche Flamenca de Zambra en un auténtico referente del flamenco a nivel andaluz y nacional, poniendo al municipio en el centro del mapa de la cultura del flamenco".

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, ha calificado el cartel de esta XXII edición como "excepcional" y ha resaltado "la capacidad de la Peña Cultural Flamenca de Zambra de reunir a las peñas flamencas y a tanto aficionado en torno a esta cita".

Ruz ha recalcado que "las instituciones entendemos la necesidad de promocionar y difundir el flamenco, como parte fundamental de la cultura popular y de nuestros pueblos", y ha afirmado que "vamos a seguir apoyando este evento".

Por último, el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Zambra, José Luis Hinojosa, ha agradecido a la Diputación su colaboración y ha indicado que el periodista y crítico flamenco Manuel Curado actuará como presentador del evento, a lo que se suma que se ha habilitado un servicio gratuito de autobuses, que tendrá salida en la Gasolinera Los Velones de Lucena, para aquellos que dispongan de entrada.

Además de con la institución provincial, La Noche Flamenca de Zambra, a la que cada año acuden entre 2.500 y 3.000 personas, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Rute y la Junta de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.