El negociador nuclear de EEUU, listo para "recuperar el tiempo perdido" con Corea

  • Christopher Hill llega a Pyongyang en medio de un optimismo moderado para avanzar en las negociaciones.
  • El país comunista acusa a sus vecinos del sur de invadir sus aguas territoriales y la OIEA anuncia que la visita que tenía prevista al país podría retrasarse.
  • Pyongyang se comprometió a cerrar su principal reactor a cambio de petroleo.
El enviado de EEUU, Christopher Hill, con el negociador norcoreano, a su llegada a Pyongyang.
El enviado de EEUU, Christopher Hill, con el negociador norcoreano, a su llegada a Pyongyang.
EFE
El enviado de EEUU, Christopher Hill, con el negociador norcoreano, a su llegada a Pyongyang.

El máximo negociador estadounidense en el diálogo nuclear, Christopher Hill, llegó este jueves en visita sorpresa a Pyongyang con el fin de avanzar la desnuclearización en la península y normalizar las relaciones bilaterales con el país comunista.

Deseamos poder reponer el tiempo perdido esta primavera

"Deseamos poder reponer el tiempo perdido esta primavera" dijo Hill a su llegada a Pyongyang, en medio de un optimismo moderado y en la primera visita de un enviado oficial estadounidense desde octubre de 2002.

Hill manifestó su deseo de avanzar en las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang (las dos Coreas, Japón, EEUU, China y Rusia) y que debería concluir con el cierre del reactor de Yongbyon, informó la agencia surcoreana Yonhap.

En el acuerdo firmado por ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China el pasado 13 de febrero, Pyongyang se comprometió a cerrar su principal reactor, el de Yongbyon, el 14 de abril a cambio de un ayuda consistente en 50.000 toneladas de petróleo pesado.

Sin embargo, Corea del Norte exigió también que se liberara el dinero congelado en el BDA en unas negociaciones paralelas con EEUU, pero las dificultades técnicas para reenviar el dinero (que al final llega a Corea a través de un banco ruso) retrasaron todo el proceso.

El embajador norcoreano en Moscú, Kim Yong Che, señaló a principios de esta semana que los 25 millones de dólares habían llegado al Banco Central de Rusia y estaban siendo transferidos a un banco de comercio exterior norcoreano a través de una entidad rusa.

El embajador reiteró la disponibilidad de su gobierno a cumplir con sus compromisos adquiridos en el diálogo a seis, iniciado en 2003.

El pasado fin de semana Corea del Norte invitó a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a entrar en su territorio para negociar los términos del cierre de Yongbyon.

Christopher Hill permanecerá en Corea del Norte hasta este viernes.

Acusaciones a los vecinos del sur

Corea del Norte criticó este jueves a Corea del Sur por enviar de forma continuada barcos de guerra a sus aguas territoriales, y avisó a su país vecino de que más incursiones podrían desencadenar un conflicto, según la agencia surcoreana Yonhap.

La frontera marítima occidental entre ambos países ha sido una fuente constante de desencuentros desde que finalizó la guerra de Corea (1951-1953).

La península coreana está dividida desde el fin de esa conflagración, que acabó con un Tratado de Armisticio, que exige el mutuo consentimiento militar para atravesar la frontera.

Por otra parte, la anunciada visita de un grupo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA a Corea del Norte podría aplazarse, según comunicó un portavoz de la Embajada de ese país en Viena.

El viaje de una delegación del OIEA, previsto para la semana que viene, estaba encaminado a discutir las modalidades de verificación y vigilancia por parte del OIEA del cierre de la planta nuclear de Yangbyon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento