Donald Trump
Donald Trump. FORBES

El exgobernador Jeb Bush y el empresario Donald Trump, que se ha visto envuelto en una fuerte polémica por sus declaraciones sobre los mexicanos, encabezan la lista de aspirantes a la presidencia por parte del Partido Republicano, mientras que Hillary Clinton mantiene una clara ventaja entre los demócratas, según una encuesta de CNN/ORC difundida este miércoles.

Donald Trump comentó que los inmigrantes mexicanos son delincuentes y violadoresEn concreto, Bush se sitúa en un 19% de apoyo, frente al 13% que tenía en mayo, lo que lo coloca con sus mejores números en la encuesta de CNN/ORC desde diciembre. Por su parte, Trump se sitúa en la segunda posición, con un 12% de apoyo, muy por encima del 3% que registró antes de hacer oficial su candidatura para la elección presidencial de 2016.

El magnate ha conseguido un sorprendente ascenso en las encuestas pese a la polémica en torno a sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó "delincuentes" y "violadores", lo que le llevó a enfrentarse con algunos de los empresarios mexicanos más reconocidos y a perder varios acuerdos comerciales, principalmente aquellos relacionadas con el concurso Miss Universo, del que es organizador.

El gran ausente en los primeros puestos de las candidaturas republicanas es el senador hispano Marco Rubio, que ha pasado del 14% de apoyo registrado en mayo a un discreto 6%. El exgobernador Mike Huckabee (8%), el neurocirujano Ben Carson (7%) y el senador Rand Paul (7%) completan los cinco primeros puestos.

Los indicadores sugieren que Bush está progresando como el favorito y los votantes republicanos le ven como el que tiene mayor capacidad para manejar los temas económicos.

Tiene una ventaja significativa sobre el candidato del segundo lugar, Trump, quien es visto como el candidato que podría manejar mejor la inmigración y las cuestiones sociales —principalmente por parte de los votantes conservadores y de avanzada edad—, según ha explicado la cadena estadounidense CNN.

Clinton vencería a los republicanos vencería a los republicanos en 2016

En el bando demócrata, Hillary Clinton mantiene una posición destacada respecto al resto de contrincantes, con un 57% del apoyo. El 16% de los votantes, en concreto, respalda al vicepresidente Joe Biden, el 14% al senador Bernie Sanders, el 2% a Jim Webb y el 1% apoya al gobernador de Maryland, Martin O'Malley y con el exgobernador Lincoln Chafee.

De cara a las elecciones generales, Clinton sigue manteniendo ventajas significativas sobre Bush (54% frente a un 41%) y sobre Donald Trump, ya que el 59% dice que votaría por Clinton si en 2016 estuviera frente al empresario, quien obtiene 34% de respaldo.

La economía, la salud y el terrorismo siguen siendo los asuntos que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones de 2016. Asimismo, el 60% de los ciudadanos cree que la inmigración y las diferencias raciales en Estados Unidos son un problema. El matrimonio homosexual es importante solo para un 41% de los estadounidenses.