El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha rechazado la "autocomplacencia" de la Junta de Andalucía a la hora de valorar los datos de desempleo, y critica la actitud de "propaganda" mantenida por el Gobierno andaluz, que "vive en otra realidad diferente a la ciudadano", por lo que ha exigido que cambie su actitud "y ofrezca soluciones eficaces".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero considera que la Junta "debe dejar de tener el mismo discurso de autocomplacencia que tiene el Gobierno del PP" ya que, a su juicio, "no se entiende cómo se puede valorar en positivo, cuando bajamos mucho menos que el resto de España".

Ha recordado en ese sentido que "se ha anunciado una magnífica campaña turística de ocupación plena pero no se contrata a la gente, y mientras que la cotización a la Seguridad Social en toda España sube, en Andalucía baja". Asimismo, ha precisado que "hay más del doble de porcentaje de contratos indefinidos en España de los que hay en Andalucía".

Carbonero cree además que la Junta "debería decir algo a los empresarios, pero el discurso andaluz es de autocomplacencia con esa situación, cuando más del 50 por ciento de parados no cobra nada". A su juicio, la Junta "debería decirle algo a los empresarios y pedirles un comportamiento distinto", todas vez que "los efectos de la reforma laboral son iguales en toda España, pero los empresarios andaluces son más rácanos y mezquinos a la hora de aplicar la reforma laboral, sólo piensan en el beneficio sin pensar en el compromiso social".

Por ello, considera "urgente" medidas "realistas que no existen", pero lamenta que la Junta "no quiere que le molesten, en esta democracia licuada", por lo que ha efectuado un toque de atención para "tener más sentido de la realidad y cordura a la hora de atajar esas cuestiones".

"El problema no es que se baje del millón de parados, que bajará porque todo el mundo se quiere ir de aquí, sino que no se mueve nada y todo es propaganda; no se puede estar más así", ha agregado Carbonero, que lamenta las "arrancadas de caballo cuando el Gobierno andaluz inicia su tarea pero después hay paradas de burro".

Por ello, exige a la Junta que "cambie su actitud y su discurso y dé importancia a la situación, pues la realidad es la realidad, y la gente vive una realidad; no nos pueden tratar como si fuéramos ignorantes".

"El hecho de que se haga una valoración del desempleo y se diga lo maravilloso que es todo no es vivir en la realidad, hay que buscar soluciones, porque las medidas que se establecen no tienen efecto", se lamenta el dirigente sindical.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.