El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que comenzó a funcionar este miércoles, "esta perfectamente estudiado" para dar respuesta a las necesidades asistenciales que hay en la época estival, toda vez que ha recordado que se mantendrán en situación de reserva el 14,26 por ciento de las camas hospitalarias en el conjunto de Andalucía.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas en Sevilla, Alonso ha afirmado que "no se produce una reducción de camas, sino que las camas están disponibles". Así, recuerda que las camas disponibles que no están ocupadas, porque "el índice de ocupación de hospitales baja por debajo del 80%" en esta época, "es de en torno a un 16% en la provincia de Sevilla y de un 14% en Andalucía".

Pero, insiste Alonso, "están disponibles por si fuera necesario, y ponerlas en funcionamiento en breve tiempo", toda vez que reitera que están "perfectamente organizadas" y que, además, "está previsto un plan de contingencia por si fuera necesario hacerlo". Preguntado sobre la falta de personal, el consejero explica que los planes "prevén incluso la contratación de personal".

"En verano disminuyen las patologías, el número de intervenciones quirúrgicas, y los recursos están organizados en función de estas necesidades", reitera Alonso, que asegura que aunque en verano "se hace un número de operaciones importante, si un ciudadano tiene una cirugía que puede esperar, prefiere esperar, ya que en verano es más complicado un postoperatorio en algunas situaciones". "Mucha gente prefiere esperar a operarse", reitera.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.