USO critica que "se ralentiza la creación de empleo"

El sindicato USO ha criticado este jueves que "los datos de paro de junio, conocidos hoy, nos muestran una ralentización en la creación de empleo, con una bajada de desempleados registrados en las Oficinas de Empleo de 94.727 personas, mientras que en junio del pasado año, disminuyó en 122.684 personas".

El sindicato USO ha criticado este jueves que "los datos de paro de junio, conocidos hoy, nos muestran una ralentización en la creación de empleo, con una bajada de desempleados registrados en las Oficinas de Empleo de 94.727 personas, mientras que en junio del pasado año, disminuyó en 122.684 personas".

Con esta cifra, apunta que "el paro registrado en junio se sitúa en 4.120.304 desempleados, la misma tendencia se produce en La Rioja, pasando de -1493 en mayo a tan sólo -287 desempleados menos en junio".

Añade que "la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 35.085 personas, mientras que hace un año aumentó en 56.622 personas. Los sectores económicos en los que más incide este aumento de afiliación son hostelería y comercio, fruto de las contrataciones de verano, mientras que el sector de la educación ha perdido 45.630 cotizantes, debido a la práctica de despido de docentes al concluir el curso escolar".

"La "hucha" de la Seguridad Social se resiente con las bajas cotizaciones, fruto del empleo precario y los bajos salarios", advierte USO, quien señala que "como viene sucediendo desde hace un tiempo, la desigualdad, temporalidad y parcialidad son las características que definen el empleo que se crea".

De esta manera, "el descenso del desempleo, de nuevo, vuelve a incidir de forma desigual entre hombres y mujeres". Frente a los 53.462 hombres que abandonaron el desempleo en junio, tan solo lo hicieron 41.265 mujeres, lo que supone un descenso del 2,77 y 1,81, respectivamente. En La Rioja, "la brecha de género en el desempleo sigue creciendo entre hombres (44.31%) y mujeres (55.6%)".

Por su parte, "en cuanto a las contrataciones, continúa el predominio de la contratación temporal frente a la indefinida". Del 1,7 millón de contratos registrados en junio, tan sólo el 7,35%, es decir, 126.856 contratos, han sido de carácter indefinido, mientras que el 92,65% han sido temporales. Con respecto a mayo de este mismo año, los contratos indefinidos han aumentado un 1%, mientras que los temporales lo han hecho un 10%.

"Se han registrado un total de 635.150 contratos con jornada a tiempo parcial, tanto indefinidos como temporales, lo que supone un aumento de la contratación parcial del 14% con respecto al mes de mayo", dicen desde USO.

En La Rioja, "el hecho de que durante el mes de junio se haya recuperado más de la mitad del descenso producido en mayo en Agricultura (293 desempleados más) y continúe liderando este moderado descenso el sector Servicios (352 desempleados menos) no nos hace pensar en que sea fruto de las actuaciones del Gobierno autonómico sino de la pura estacionalidad, con finalizaciones de contratos temporales realizados para la espergura en un caso, y nuevos contratos, también temporales, para el periodo de rebajas en el otro".

Desde USO "continuamos defendiendo la necesidad de fomentar un empleo estable, con garantías y sueldos justos para dejar de poner parches al empleo que se crea en España".

Por otro lado, critican "el alarmante y preocupante descenso de la cobertura por desempleo, dato que queda relegado a un segundo plano por parte del Gobierno, que está fomentando la creación de una bolsa de exclusión social y el desamparo al que se ven abocados millones de personas que no logran un empleo".

En mayo, la cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 54,46%, con un descenso del 5,6% con respecto al mismo mes del año anterior, y casi medio punto con respecto al mes de abril de 2015.

"Nos parece muy preocupante que sólo el 50.29% de los contratos celebrados en junio hayan sido indefinidos en nuestra Comunidad Autónoma y más aún que supera el 50% el número de desempleados riojanos que no cobra ningún tipo de prestación", dicen.

Por ello, desde la Unión Sindical Obrera "exigimos a los Gobiernos que impulsen medidas para paliar esta situación de desamparo que aboca a los desempleados sin prestación a la exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento