La ópera elegida para la campaña 2015/2016 será Otelo, de Verdi, con ocasión del IV centenario de la muerte de Shakespeare

El Teatro vallisoletano ofrecerá por primera vez entradas de última hora con descuentos de hasta el 60% para menores de 30 años y mayores de 65

El estreno mundial de la creación de danza 'Flamenco, India' del cineasta Carlos Saura, las obras clásicas en recuerdo del IV centenario de los fallecimientos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare —La Gitanilla y Otello— y un nuevo ciclo de monólogos basados en la lectura de textos clásicos españoles acompañados por el comentario de un académico de la Lengua serán parte de la programación del Teatro Calderón de Valladolid para la temporada 2015/2016.

La oferta se ha presentado este jueves, después de la celebración de la reunión del Patronato del Teatro, en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y el gerente del Calderón, José María Viteri, que ha detallado los aspectos más destacados de los distintos abonos y ciclos.

El abono de la temporada 2015/2016, que contará con 14 citas, arrancará a primeros de octubre con la llegada del principal estreno para esta campaña, la creación de Carlos Saura 'Flamenco India. Dance, Theatre & Music', que muestra un "diálogo entre dos culturas" y entre la danza tradicional española con la del país asiático y que ha sido destacada como uno de los grandes atractivos de la programación.

Viteri ha incidido en que "no sólo se trata de una coproducción en la que el Teatro Calderón pone dinero", sino que también funcionará como una residencia artística en la que se podrán formar bailarines y cuyas evoluciones se podrán seguir a través de una página web.

Se trata de la primera programación del Teatro Calderón que presenta el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, por lo que Óscar Puente ha querido felicitar el "gran trabajo" de los técnicos y los profesionales del espacio cultural vallisoletano, al tiempo que ha marcado como principal objetivo trabajar para que la programación sea "más visible" y más accesible al bolsillo del público "a la espera de una bajada en el IVA" de las actividades culturales.

A este respecto, la concejal Ana Redondo ha recalcado que el nuevo equipo de Gobierno reclama al recién nombrado ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que baje dicho impuesto que lleva casi tres años al 21%. En todo caso, la edil socialista ha mostrado la voluntad de iniciar un "nuevo tiempo" y una "nueva relación" con otras instituciones como el Estado y la Junta de Castilla y León.

Para la Administración regional también ha tenido peticiones el primer edil vallisoletano, pues ha lamentado que su aportación al Teatro Calderón y a la cultura de la ciudad en general es "mínima", por lo que ha augurado que "va a haber que negociar mucho" con la Junta para que tenga una mayor presencia también en lo institucional pues ha recordado que ningún representante del Gobierno autonómico acude a la apertura o la clausura de la Seminci. Por todo ello, se ha marcado como objetivo establecer una relación de mayor "proximidad".

Por otro lado, Puente ha asegurado que no es partidario de regularizar la presencia en el Patronato del teatro de determinadas entidades e instituciones que aportan menos de 300.000 euros, ya que prefiere que incrementen las cantidades para situarse por encima de esa cifra.

De vuelta a la programación de abono del Teatro, otra característica destacada será la presencia de creaciones basadas en obras de Cervantes y Shakespeare, de cuyos fallecimientos se cumplen 400 años en 2016. Así, la ópera elegida para esta temporada será 'Otelo', la composición de Verdi con libreto de Arrigo Boito basados en el drama del escritor inglés, que también estará presente con Hamlet, dirigida por Miguel del Arco, incluida en el 'Abono 7'.

Se trata de una producción del Festival Castell de Perelada, que se estrenará el próximo 1 de agosto y que llegará al Calderón a principios de febrero de 2016.

El recuerdo de Miguel de Cervantes llegará con el espectáculo de danza 'La Gitanilla', coreografiada y dirigida por José Maya y Carmen Cortés, que se representará del 6 al 8 de mayo dentro del abono de temporada; y con 'Cervantina', una creación teatral de la compañía Ron Lalá que se representará también en mayo de 2016, pero como parte del 'Abono 7'.

Además, dentro de las 14 citas de la programación de temporada, habrá otras obras teatrales como 'Atchússs!!!' una composición basada en textos de Anton Chejov, dirigida por Carles Alfaro e interpretada, entre otros, por Malena y Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Fernando Tejero, y que pasará por el escenario del teatro del 16 al 18 de octubre.

Del 6 al 8 de noviembre pasará por el Calderón la adaptación de 'Hedda Gabler' de Henrick Ibsen en versión de Yolanda Pallín y protagonizada por Cayetana Guillén-Cuervo; del 27 al 29 de noviembre se representará una versión de la 'Antígona' de Sófocles a cargo de Miguel del Arco; y del 12 al 14 de febrero, 'Medea' de Vicente Molina Foix y protagonizada por Ana Belén.

'Invernadero', de Harold Pinter —del 26 al 28 de febrero—; 'El alcalde de Zalamea' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico —del 18 al 20 de marzo; y 'La Celestina' de José Luis Gómez, cierran el abono de temporada en lo que se refiere a teatro.

En cuanto a danza, se podrá ver el espectáculo 'Rodin', del Eifman Ballet de San Petersburgo —del 4 al 6 de marzo— y 'El amor Brujo' de la compañía Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid —del 1 al 3 de abril—.

La oferta de las 14 citas del abono de temporada se completa con los musicales 'Sister Act', basado en la conocida película protagonizada por Whoopie Goldberg, que se representará entre el 10 y el 20 de diciembre; y 'Zarzuela! The Spanish Musical', que llegará del 15 al 17 de abril.

Los abonos de Temporada, con precios entre los 220 y los 510 euros, se podrán renovar entre el 8 y el 21 de julio; mientras que el 22 y 23 se habilitarán para cambios de localidad y del 24 al 31 de julio y del 17 de agosto al 18 de septiembre se pondrán a la venta los nuevos abonos, que estarán disponibles permanentemente en Internet del 8 de julio al 18 de septiembre.

Bertín osborne,

Arévalo y ana obregón

Fuera del abono, se ha destacado la presencia de 'Ojos de Agua', un monólogo basado en la obra 'La Celestina' que está protagonizado por la salmantina Charo López y que se representará entre el 9 y el 11 de octubre. Tampoco figuran en el abono las actuaciones propias de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en las que no se ha podido incluir un musical principal y se ha optado por artistas y obras cómicas como Bertín Osborne y Paco Arévalo en 'Por humor al arte', Ana Obregón en 'Sofocos Plus' o el estreno de 'Ninnette y un señor de Murcia'.

Además, el 'Abono 7', centrado exclusivamente en el teatro, incluye a precios "asequibles" obras como 'El testamento de María' —protagonizado por Blanca Portillo—, 'Edipo Rey', 'Tartufo', 'La Estancia', 'Cervantina' y 'Hamlet'; mientras que el Abono Familiar incluirá las representaciones 'Constelaciones', 'El sastrecillo valiente' y 'Amour'.

Además, se crea un nuevo ciclo denominado 'Cómicos de la Lengua' en el que actores como Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Ernesto Arias y Pedro Casablanc; ofrecerán monólogos basados en obras clásicas españolas como textos de Santa Teresa de Ávila, El Quijote, Cartas Marruecas y La Regenta; que además estarán comentadas por académicos de la lengua como Víctor García de la Concha, Francisco Rico, Pedro Álvarez de Miranda y Carme Riera.

La programación infantil estará también presente con los encuentros 'TVeo', que se organizan por tercera vez en Valladolid, mientras que se prestará atención al público "quinceañero" con el ciclo 'La Joven Compañía'.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.