Los secretario regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, han valorado la apuesta del candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, por el diálogo plasmado en su discurso de investidura, aunque ambos han incidido en analizar "la letra pequeña" tras destacar entre las propuesta la creación de una Mesa del Carbón y de un suelo social regulado en el Estatuto de Autonomía.

En concreto, el secretario regional de CC.OO ha insistido en el "amplio" paquete de regeneración democrática detallado por Herrera en su discurso, al tiempo que ha reseñado las medidas planteadas en materia de competitividad, economía y empleo, muchas de ellas circunscritas al marco del Diálogo Social, lo que ha considerado "positivo".

De este modo, ha detallado que la reforma del Estatuto de Autonomía debe tener un marcado carácter social con una red que proteja a la población, la vivienda y contra los "desahucios", un punto en el que ha destacado la propuesta de crear un suelo social equivalente al 80 por ciento del gasto no financiero disponible por las consejerías de la Junta.

A juicio de Hernández esta iniciativa debe ser estudiada, ya que puede suponer la "consolidación" de los "recortes", por lo que ha pedido que se deje "claro" la cuantía de la que se habla.

Por su parte, Agustín Prieto se ha mostrado satisfecho por esta medida recogida por Herrera y planteada históricamente por UGT, ya que supone una "garantía" para el mantenimiento del estado del bienestar.

Prieto ha destacado que el discurso del candidato a la reelección ha estado "cargado" de propuestas y "contenido", tras lo que ha señalado que lo más importante ahora es que se cumpla, algo que ve "difícil" dadas las medidas fiscales anunciadas por el presidente en funciones. "Como se va a hacer si la fiscalidad no reporta recursos suficientes", se ha preguntado Prieto.

El líder autonómico de UGT ha echado de menos que Herrera no haya incluido en su discurso medidas enfocadas a paliar desequilibrios territoriales, algo "de vital trascendencia" para la Comunidad.

Por último, ambos sindicatos se han mostrado satisfechos por que el candidato haya recogido la propuesta sindical de crear una Mesa para el Futuro del Carbón y de las Cuencas Mineras.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.