El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado a la convocatoria de subvenciones del Gobierno Cantabria para Iniciativas Singulares de Empleo en la comarca del Besaya para 2015 un proyecto ambiental que permitiría contratar a 41 personas durante ocho meses.

El proyecto, consistente en la ejecución de la Senda Fluvial del Besaya, se ha presentado este jueves en rueda de prensa por los concejales de Empleo y Desarrollo Local, y de Recursos Humanos y Régimen Interior, Jezabel Tazón y José Luis Urraca, respectivamente, quienes han indicado que el objetivo del mismo es el fomento del empleo verde.

'Recuperación ambiental de riberas de arroyos, ejecución de escala salmonera y trabajos de conservación en el río Saja-Besaya, Viesca y Monte Dobra' prevé la contratación de 41 personas (tres para coordinación técnica y el resto para la ejecución de los trabajos), durante ocho meses. Deberá ejecutarse a partir del 1 de septiembre y estar finalizado no más tarde del 30 de junio de 2016.

El presupuesto asciende a 522.394 euros, cantidad de la que el Ayuntamiento aportaría la parte correspondiente a maquinaria y material (148.394 euros) y el resto —personal— correría a cargo del Gobierno de Cantabria (8374.000 euros). La contratación se realizará entre personas en situación de desempleo, preferentemente jóvenes con vocación de emprender proyectos relacionados con el medioambiente.

Tazón y Urraca han explicado que esta actuación, que pretende poner en valor los márgenes del río mediante la ejecución de la Senda Fluvial del Besaya, se enmarca dentro del programa 'Besaya Green Network 2020' en el que participan diez municipios de la comarca del Besaya: Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar, Suances, Miengo y Polanco, Cartes, Los Corrales de Buelna, y San Felices de Buelna.

El objetivo es el fomento del empleo verde mediante la recuperación del patrimonio natural de la comarca para conformar un atractivo ecoturístico que posibilite la potenciación y el despegue socioeconómico de estos municipios. Y, en concreto, en el caso de Torrelavega, potenciar la generación de empleo en el ámbito local en el sector del turismo y la industria cultural, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, paisajísticos, históricos y culturales de la Red de Espacios Naturales del municipio.

Los concejales han recordado que con esta iniciativa se daría continuidad a los trabajos que se vienen realizando desde 2012 en la ribera del Besaya.

ámbitos de actuación de la ise

En concreto, se actuaría en la ribera de los arroyos de San Román, Campuzano, Sorravides y arroyo de Fronteras, donde se erradicarían plantas invasoras, se realizaría limpieza de residuos, colocación de cartelería, etcétera.

El proyecto también comprende la ejecución de una escala salmonera en el río Besaya, en la zona de aguas debajo de la presa, que permitirá el remonte de los peces río arriba; y la conservación del río Besaya mediante el seguimiento y eliminación de planta invasora, trabajos de podas, talas, entresacas y limpiezas puntuales; reparación de mobiliario urbano; gestión de residuos; y repoblaciones puntuales en función de las necesidades del entorno.

En el parque de La Viesca se llevaría a cabo la limpieza y gestión de residuos; gestión forestal; siembra y/o plantación de especies propias de la zona; conservación de sendas existentes; e instalación de cartelería y de nuevos equipamientos en la zona recreativa.

Y en el monte Dobra se acometería la eliminación de planta invasora; limpieza y gestión de residuos; gestión forestal; repoblaciones forestales protectoras; instalación de cartelería; y reposición de mobiliario existente en la zona del parque de La Pedrosa y La Fuente de Las Palomas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.