El PP deja al nuevo gobierno del Consell de Mallorca un saldo positivo de 105 millones de euros

Salom: "Pido que no malgasten lo que tanto esfuerzo ha costado a los mallorquines conseguir"

El PP dejará al nuevo equipo de gobierno entrante en el Consell de Mallorca, que estará formado por PSIB, MÉS y Podemos, un saldo positivo en la caja de 105 millones de euros, a fecha de 30 de junio, frente a los "cero euros que nos encontramos cuando llegamos a esta casa en 2011".

Así lo ha señalado Maria Salom, en su última rueda de prensa como presidenta en funciones del Consell de Mallorca, en la que ha dado cuenta de los principales datos de la situación económica de la institución que ha presidido durante los últimos cuatro años.

"Nos encontramos números rojos y muchas deudas. Ahora ellos se encontrarán una institución que no debe nada y tienen un saldo significativo en los bancos", ha espetado al respecto Salom.

En concreto, la presidenta en funciones ha recordado que, cuando ellos llegaron al gobierno, el Consell debía más de 300 millones de euros; de los cuales 60 millones eran de pagos pendientes a proveedores y otros 90 a las distintas Administraciones, principalmente a los Ayuntamientos.

Según ha indicado Salom, a día de hoy "no hay deuda pendiente con los proveedores ni con los Ayuntamiento de la isla", frente a lo que ocurría en la pasada legislatura "cuando había retrasos de meses y meses".

Actualmente las facturas a los distintos proveedores se pagan a cuatro días, ha detallado.

No encontrarán facturas pendientes en los cajones

En este sentido, la presidenta en funciones de la institución insular ha garantizado que los nuevos gobernantes "no encontrarán facturas en los cajones del Consell de Mallorca", lo contrario, ha dicho, a lo que pasó hace cuatro años, cuando había "miles y miles" de pagos pendientes.

"Recibimos una herencia envenenada. Nosotros dejamos una herencia que es buena para los futuros gobernantes", ha espetado.

En este punto, Salom ha recordado que cuando ellos entraron a gobernar en el CIM no había un presupuesto aprobado, se funcionaba con uno prorrogado "que no era real, ya que contemplaba una serie de ingresos, de más de 100 millones de euros que no llegaron nunca a esta casa".

"Hoy cuatro años más tarde, dejamos un presupuesto aprobado, real, serio, donde los ingresos que se contemplan tienen certeza de que llegarán a este Consell de Mallorca", ha defendido Salom, quien ha remarcado que es una situación "totalmente distinta de la que se encontraron".

Endeudamiento con las entidades financieras

En cuanto a la deuda con los bancos, Salom ha indicado que 2015 cerrará con 135 millones de euros pendientes de pago, "frente a los 195 millones de euros de 2011", es decir que "hemos reducido el endeudamiento a las entidades financieras en 60 millones de euros".

Mientras que durante toda la legislatura pasada se incrementó la deuda un 60%, el actual equipo de gobierno ha reducido el endeudamiento de la institución un 30%, ha matizado.

Por otra parte, la deuda del Govern con el Consell de Mallorca era de 220 millones en 2011, muy por encima de los 125 millones de euros que se deben en la actualidad. Esto demuestra, según ha apuntado, que a lo largo de la legislatura se ha reducido a la mitad la deuda de la Comunidad Autónoma con la Institución insular.

Recomendaciones al nuevos gobernantes

En su última intervención ante los medios de comunicación como presidenta insular en funciones, Salom ha realizado una serie de peticiones a los nuevos gobernantes "en su nombre propio y en el de todos los mallorquines".

Así, les ha solicitado que "no malgasten lo que tanto esfuerzo ha costado a los mallorquines conseguir, en según qué tipo de propagandas", y que realicen políticas "útiles" para los mallorquines.

Además, Salom les ha reclamando que paguen "en tiempo y forma" a los proveedores, y también a los Ayuntamientos porque "necesitan cobrar puntualmente para poder cumplir también ellos con sus obligaciones".

Por último, les ha instado a que "no se comprometan con ningún gasto que no venga aprobado con su correspondiente partida presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento