Las empresas de la industria de la madera y el mueble acaban de constituir la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (Unemadera), que nace con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y defender a sostenibilidad del sector y de la que forma parte la asociación cántabra Acenm.

En una nota de prensa, han explicado que la primera Asamblea General de Unemadera se celebró el 30 de junio, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La nueva entidad empresarial agrupa a un total de 16 organizaciones territoriales y subsectoriales, entre las que figuran: Acenm (Cantabria), Aemcm (Castilla-la Mancha), Ademan (Navarra), Asmadera (Asturias), Caema (Aragón), Cecomadera (Córdoba), Cemcal (Castilla y León), Habic (País Vasco), Confemadera Galicia, Confederació Catalana de la Fusta (Cataluña), y Femamm (Madrid).

Además, abarca organizaciones subsectoriales como Aeim (Comercio e Industria), Anfta (tablero aglomerado), Aefcon (tablero contrachapado), Fedemco (Envase) y Feim (Industria).

Además, en la Asamblea General participaron como invitados varias asociaciones tanto territoriales como sectoriales que mostraron su interés en integrarse en la nueva patronal.

La nueva organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como uno de sus objetivos de política forestal promover el uso de la madera como material sostenible.

Unemadera ha asegurado que afronta esta nueva etapa "con ilusión, tratando de responder a los retos del sector de la madera y el mueble, con eficacia, transparencia y profesionalidad" Entre las primeras tareas que deberá acometer se encuentra la negociación del nuevo convenio colectivo estatal de la madera y el mueble.

Entre sus prioridades también se encuentran la representatividad del sector ante las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como europeo, autonómico y local. Asimismo, se destaca la interlocución ante la Unión Europea dada la relevancia de la normativa que surge desde Bruselas, como el Reglamento Europeo de la Madera (Eutr).

En esta primera etapa de constitución, Unemadera ha elegido al gallego Elier Ojea presidente y ha constituido un Comité Ejecutivo, compuesto por 9 miembros que representan a los diferentes territorios y actividades industriales.

Ojea ha asegurado que la organización estará al servicio de las necesidades de las empresas para contribuir al desarrollo del mejor entorno económico y social en el que desenvolver su actividad. Además, fomentará la integración y la participación de todas las organización vinculadas a la cadena de valor de la madera en España.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.