Baleares es la Comunidad Autónoma que ha registrado el mayor crecimiento de autónomos durante el mes de junio, al experimentar una subida de 1.980 trabajadores, esto es del 2,5 por ciento.

No obstante, este incremento es dos veces inferior al registrado en el Régimen General que cifra su crecimiento en 21.534 (5,7%), ha informado Uatae en un comunicado. Además, las Islas viven "una ligera desaceleración" en el incremento de autónomos durante el primer semestre del año registrando un crecimiento global de 9.208 trabajadores autónomos, mientras que, en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 9.428.

Así, en los seis primeros meses del año se ha registrado un aumento global de 9.208 (10,6%); mientras que, en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 9.428, (12,15%); es decir, 220 autónomos menos en este semestre.

Según el presidente de Uatae Baleares, Jerónimo Valcaneras, "es satisfactorio que, haciendo un balance del primer semestre del año, Baleares continúe liderando el crecimiento en el número de trabajadores autónomos". No obstante, ha apuntado que los datos de los primeros seis meses del año "identifican una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los trabajadores autónomos, en cualquier caso mucho menor que la desaceleración que se observa en el conjunto de España".

Valcaneras ha explicado que se debe "tener en cuenta el menor ritmo de crecimiento de los autónomos frente al Régimen General, cuya tasa de crecimiento en el mes de junio ha sido dos veces inferior que la del Régimen General". Según ha añadido, una posible explicación tiene que ver con las mejores expectativas que tienen los trabajadores a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad.

Por otra parte, a juicio de Valcaneras, "hay que tener en cuenta las dificultades para la consolidación de muchas actividades emprendidas durante la crisis y la importante rotación, altas y bajas, que se está generando en el trabajo por cuenta propia y que impiden que el crecimiento sea mayor".

En todo caso, considera fundamental que el nuevo Govern se concentre en "solucionar la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".