CCOO de Asturias ha lamentado este jueves que la "tan manida recuperación" se cebe con los trabajadores a base "precariedad y desprotección" y añade que más de la mitad (el 50,5%) de los parados asturianos con cotización previa percibían prestaciones por desempleo, lo que supone un nuevo mínimo de la tasa de cobertura en lo que va de crisis.

El sindicato ha realizado estas valoraciones tras conocer que el número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 3.564 personas en junio en Asturias, lo que supone un 3,8% menos que en mayo, y un 6,42% menos que en el mismo mes del año anterior, nuevamente el mayor descenso de todo el país en términos interanuales.

CCOO destaca que en junio se firmaron 30.997 nuevos contratos de trabajo, de los cuales únicamente el 5,7% fueron indefinidos. "La clase trabajadora cada vez es más precaria y pobre, fruto de los efectos negativos de la reforma laboral", resalta el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo.

Redondo resalta que el volumen de contratos crece con fuerza debido a la estacionalidad (+23,13%), como lo prueba el hecho de que sólo aumenta la contratación temporal (+25,85%) mientras que cae la indefinida (-9,54%).

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias argumenta que el próximo Gobierno regional debe apostar por la concertación. "El futuro Ejecutivo asturiano tiene que potenciar un acuerdo social que propulse la inversión, la generación de empleo y la protección a las personas". Sobre todo, "si queremos lograr una verdadera recuperación, que repercuta sobre toda la ciudadanía, y no (como pasa hasta ahora en todo el país) sobre unos pocos a costa de empobrecer a muchos"

Consulta aquí más noticias de Asturias.