Tàpies bate su propio récord al venderse una obra por 1,10 millones de euros

Por el cuadro 'Azul LXIX'. La subasta se celebró en la casa Christie's de Londres. Es el precio más alto pagado por una obra de este artista en una puja.
El cuadro 'Azul LXIX'. (Christie's ).
El cuadro 'Azul LXIX'. (Christie's ).
El cuadro 'Azul LXIX'. (Christie's ).

El cuadro Azul LXIX, del español Antoni Tàpies, se vendió este miércoles en una puja celebrada en la casa Christie´s de Londres por 748.000 de libras (1,10 millones de euros ó 1,48 millones de dólares), el precio más alto jamás pagado por una obra de ese artista en una subasta.

La obra, pintada en 1957, pertenece al primer período de madurez del artista catalán, que combina en el lienzo óleo y arena para ofrecer una "atmósfera en tonos azules oscuros, de ruinas y de misterio", según la casa de subastas.

Otro récord

En otro récord cosechado en la puja, el cuadro Bruce Bernard, del británico Lucian Freud, nieto del padre del psicoanálisis, superó los 11,5 millones de euros (15 millones de dólares), la cifra más alta jamás pagada por una pieza de este pintor y por una obra de un artista europeo vivo.

Bruce Bernard (1992), que muestra a un fotógrafo amigo del pintor y hermano del reputado periodista Jeffrey Bernard que posa de pie con las manos en los bolsillos, fue adquirido por 7,86 millones de libras (11,5 millones de euros ó 15,6 millones de dólares) por un comprador anónimo.

Hasta ahora, la cantidad máxima pagada por un cuadro de Freud fueron los 4 millones de libras (más de 6 millones de euros ó 8 millones de dólares) que ofrecieron por "Red Haired Man on a Chair" (Hombre pelirrojo sobre una silla) en una subasta en Christie´s en Londres en febrero del 2005.

Otras obras subastadas

En la subasta de ayer, dedicada a las obras de arte contemporánea y de la Segunda Posguerra Mundial, el valor total de todas las piezas vendidas alcanzó los 75 millones de libras (111,6 millones de euros ó 149 millones de dólares).

Entre esas piezas se encuentra el cuadro Two men working in a field (Dos hombres trabajando en el campo), pintado en 1971 por el anglo-irlandés Francis Bacon y que fue vendido por 5,06 millones de libras (7,52 millones de euros ó 10 millones de dólares) a un comprador asiático.

La escultura de acero del también Eduardo Chillida titulada Lo profundo es el aire, Estela VII (1988), con forma de columna metálica, fue vendida por 804.000 libras (1,19 millones de euros ó 1,60 millones de dólares).

Christie´s cerró la venta del óleo Dilatation, pintado en 1989 por Miquel Barcelò y que muestra un paisaje con rocas desparramadas que dejan sombra, por un valor de 333.600 libras (casi 496.000 euros ó 737.436 dólares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento