El Ayuntamiento no dispensará la píldora a menores de 16 años sin el consentimiento de sus padres

Aunque los médicos sí que les podrán dar receta para que la compren en la farmacia a los de 12 a 16 años. Así lo ha aclarado el Ayuntamiento después de los primeros días de entrega de la píldora en los centros municipales.

Ante las dudas suscitadas por el inicio de la dispensación gratuita de este fármaco en los 14 centros de salud municipales el consistorio precisó los diversos supuestos para su prescripción.

Así en el hipotético caso de que acudiera a consulta una niña menor de 12 años manifestando haber mantenido relaciones sexuales, se deberá dar cuenta inmediata al Juez de Guardia, ya que el Código Penal establece el delito de violación en todos los casos por debajo de esa edad, aun con el consentimiento de la menor, explicaron fuentes municipales.

Entre 12 y 16 años, dado que se carece de legislación expresa, se establece que en esas edades no se aplique el criterio de madurez del menor y por lo tanto se pida el consentimiento de padres o tutores, si bien se excluye a los menores emancipados legalmente.

En las edades comprendidas entre 16 y 18 años la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente establece que no cabe consentimiento por representación, siendo el menor quien consiente el tratamiento sin necesidad de acudir a los padres o representantes legales, salvo en caso de grave riesgo según el criterio del facultativo.

Desde el pasado día 5 cuando comenzó la dispensación de la píldora no se ha producido ningún caso de joven menor de 16 años y tan solo el de una de 14 años que acudió acompañada de su madre, explicaron a Efe las mismas fuentes municipales.

La "píldora postcoital", como se conoce a este fármaco diferente de la RU-486, fue aprobada por la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad en el año 2002 con la indicación de anticoncepción de urgencia y en los centros del Ayuntamiento de Madrid se viene prescribiendo desde esa fecha.

La novedad en Madrid, desde el pasado día 5, es la dispensación de la misma de forma gratuita sin receta como tratamiento directamente observado a criterio del facultativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento