PSOE ofrece un pacto "abierto a todos" en el Parlamento para lograr "regeneración democrática"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha ofrecido un pacto "abierto a todos" en la Cámara riojana, para entre otras cosas lograr la "regeneración democrática", donde "además de un compromiso ético haya un cambio de formas y actitudes".
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu
EUROPA PRESS
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha ofrecido un pacto "abierto a todos" en la Cámara riojana, para entre otras cosas lograr la "regeneración democrática", donde "además de un compromiso ético haya un cambio de formas y actitudes".

Ha apuntado que "sobra fanfarria, sobran coches oficiales, sobran gastos de protocolo, sobran aglomeraciones de políticos", y además ha indicado que "hay que evitar la corrupción", para lo que ha dicho es fundamental la "rendición de cuentas".

De hecho, ha pedido pactar el "control de cuentas y patrimonios de los cargos públicos, la independencia de los puestos funcionariales de los políticos, la rendición de cuentas, la puesta en marcha de una oficina de prevención del fraude y de la corrupción y cambiar la promoción del Gobierno de La Rioja por la promoción de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Andreu ha realizado esta propuesta en su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura, en el que finalmente el candidato a presidir la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, no ha logrado en primera votación la confianza de la Cámara.

Ha iniciado su intervención, afirmando que "los acuerdos de investidura o de gobierno, entre cualquier fuerza política, sea o no la más votada, son todos respetables y supone una falta de cultura democrática demonizarlos".

En este punto, ha indicado que el acuerdo, logrado entre PP y 'Ciudadanos' "lo respetamos, pero también señalamos que queda claro cuál es la concepción y el alcance de la regeneración y de la dimensión del cambio que supone cada una de las propuestas". Y "no será difícil comprobar hasta qué punto hay quienes son más directamente colaboradores necesarios de la continuidad del gobierno del PP en La Rioja".

Sobre la voluntad de diálogo expresado por Ceniceros, Andreu lo ha puesto en duda, sobretodo por la forma de gobernar del PP, ya que ha explicado que "he comprobado en estos últimos cuatro años, que por su voluntad, no ha habido ni un gramo de generosidad, de acercamiento o diálogo y en cambio han sobrado toneladas de descalificaciones, muchas de ellas personales".

Compromiso ético

Por ello, ha reclamado "una regeneración democrática porque previamente, el PSOE la ha llevado a cabo", al tiempo que ha reclamado que en el ejercicio de la actividad política "conlleve un compromiso ético porque la ética es el camino para que la política adquiera valor. La honestidad es imprescindible pero la ejemplaridad necesaria", ha añadido la portavoz socialista.

Además, ha exigido "una etapa de progreso económico que evite el adelgazamiento de la Comunidad", y que "revierta los derechos sociales, donde sea un objetivo la calidad y la dignidad de los servicios públicos".

En su intervención, la portavoz socialista ha propuesto pactos para hacer un plan para la transformación económica de La Rioja, basado en una estrategia de industrialización, y un nuevo pacto con la Universidad para dotarla de "una mayor financiación y emplear todos sus recursos en nuestro desarrollo económico y empleabilidad". También pide que se dedique a educación el 5 por ciento del PIB.

Para Andreu también es importante llegar a acuerdos para impulsar la competitividad de la agricultura, y por la "defensa del vino", dar una nueva dimensión a la cultura y el turismo y "pactar una propuesta articulada de industrias turísticas y culturales y de mecenazgo en La Rioja". "Queremos también pactar la conservación de la naturaleza como base de un futuro sostenible en nuestra Comunidad", ha añadido.

La portavoz socialista ha pedido la "revisión de todos los contratos y acuerdos por los que han pasado servicios públicos a manos privadas" así como luchar contra la pobreza, al tiempo que les ha propuesto "un pacto por una nueva política fiscal y una mayor inspección fiscal".

Finalmente, y en relación al Estatuto de Autonomía, Andreu dice que sigue valiendo el documento de propuestas de 60 páginas que presentaron en su día, si bien añade la propuesta de "eliminar el aforamiento de parlamentarios y miembros del Gobierno.

Puntos coincidentes

En el turno de réplica, Ceniceros ha reprochado al PSOE el "querer excluir a una parte de la ciudadanía", al no "haber querido sentarse a hablar con el PP". No obstante, ha indicado que les invitaba a unirse a "esa nueva política que reclaman los riojanos".

El candidato 'popular' ha dicho haberse leído el programa electoral del PSOE, donde ha encontrado "coincidencia en muchos puntos", por lo que esperaba que pudieran abordarse a lo largo de la legislatura. En este punto, ha dicho tener "puertas abiertas al diálogo para llegar a acuerdos sobre temas de región", porque "gobernar es dialogar".

Ceniceros si que ha dicho "no compartir la imagen catastrofista de la Rioja", que ha dicho ha relatado Andreu. También ha recordado que se van a abordar algunos aspectos que también ha pedido la portavoz socialista, y que vienen recogidos en el pacto con 'Ciudadanos' como la rebaja del umbral para entrar al Parlamento, para pasar del 5 al 3 por ciento o eliminar los aforamientos.

Finalmente, el candidato popular ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada, al decirle a Andreu que le "gustaría que nos conociéramos más", por lo que, ha señalado que no tendría problema en invitarle a comer, para después decirle que "el vino lo elige usted", en alusión a la profesión de enóloga de la portavoz del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento